• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

2.000 personas recorren Pamplona pidiendo la investigación de torturas

La Red de Personas Torturadas de Navarra calcula que en la Comunidad Foral hubo más de mil casos de tortura.

Imagen de la manifestación. RED DE PERSONAS TORTURADAS DE NAVARRA
Imagen de la manifestación. RED DE PERSONAS TORTURADAS DE NAVARRA

Una manifestación, convocada por la Red de Personas Torturadas de Navarra, ha reclamado este sábado en Pamplona que se investiguen los presuntos casos de tortura así como "el reconocimiento y reparación de las víctimas de la tortura". Esta misma semana, Podemos pidió la desclasificación de los documentos referentes a su muerte.

La movilización, en la que han participado 2.300 personas según los convocantes y 2.000 según la Delegación del Gobierno, ha partido a las 17.30 horas desde la plaza de Baluarte, precedida por una pancarta con el lema 'Tortura ikertu' (Investigad la tortura). La marcha ha recorrido la calle Conde Oliveto y Baja Navarra hasta Merindades, para bajar por la avenida Carlos III y enfilar Cortes de Navarra, Estella y Yanguas y Miranda para finalizar en el Paseo de Sarasate.

En este lugar se ha colocado un escenario junto al Monumento a los Fueros donde Ainara Gorostiaga e Íñigo González, en representación de la Red de Personas Torturadas de Navarra, han leído un manifiesto en castellano y euskera. Según han afirmado, en Navarra "calculamos que hemos sido más de mil las personas torturadas".

"Una de ellas, torturada hasta la muerte, fue Mikel Zabalza", han subrayado, recordando los audios publicados recientemente en relación con la muerte del joven de Orbaizeta. "Como han determinado estudios como los elaborados por el Instituto Vasco de Criminología en Navarra (periodo 1960-1978), en la Comunidad Autónoma Vasca (periodo 1960-2014) o la base de datos de la Fundación Euskal Memoria, Mikel no fue ni el único, ni el último en sufrir graves torturas", han aseverado.

Por este motivo, han reclamado a las instituciones "reconocer lo ocurrido", han demandado que "se depuren todas las responsabilidades pertinentes derivadas de esta grave violación de derechos humanos" y ha exigido "el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la tortura y la garantía de que ninguna otra persona sufrirá esta lacra nunca más".

En este sentido, han pedido que se realice en Navarra una "investigación oficial" para "aclarar el número de personas que han podido ser torturadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y, de esta manera, ofrecer una fotografía completa de las consecuencias que ha tenido esta grave violación de los derechos humanos en el territorio".

Y a la ciudadanía han animado a "seguir impulsando dinámicas que faciliten el reconocimiento, la reparación y la garantía de no repetición de la tortura".

IDOIA ZABALZA: "LA TORTURA NO HA SIDO UNA EXCEPCIÓN"

En la manifestación ha participado Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, quien, en declaraciones previas a los medios de comunicación, ha asegurado que "la tortura no ha sido una excepción, no ha sido una cuestión de personas descontroladas" sino "una práctica sistemática, organizada, diseñada desde arriba y completamente permitida e impulsada".

"Prueba de esto ha sido así es que todas las personas que en algún momento han sido condenadas porque se ha demostrado que han sido agentes de tortura, han sido ascendidos en sus puestos, condecorados, premiados e, incluso, indultados", ha criticado.

Zabalza ha afirmado que "la tortura ha sido una práctica que ha dejado miles de víctimas, mucho sufrimiento, muy íntimo y muy anulador, y es algo que debe salir a la luz y con lo que se debe acabar".

Preguntada sobre los audios filtrados en relación con la muerte de su hermano, Idoia Zabalza ha defendido que "Mikel murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo y que el caso se debe aclarar". "Siempre hemos pedido que se haga lo que se tenga que hacer, bien sea desclasificando documentos o volviendo a abrir el caso, que con el audio ha quedado bien claro cómo fue el asunto", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
2.000 personas recorren Pamplona pidiendo la investigación de torturas