• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:17

 

 
 

UNIVERSIDAD

200 alumnos participan en un macroexperimento de Física en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Navarra

Los estudiantes ejemplificaron cómo se mueven las personas en un espacio reducido para no quedar atascadas.

Iker Zuriguel, profesor de Física de la Universidad de Navarra.
Iker Zuriguel, profesor de Física de la Universidad de Navarra.

Este jueves, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Navarra, un grupo de casi 200 estudiantes de los colegios Liceo Monjardín e Ikastola Paz de Ziganda, de Pamplona, han participado en un macroexperimento de física donde han simulado cómo se mueven las personas en una situación de masificación.

Ataviados unos con gorros rojos y otros con gorros blancos, los alumnos de bachillerato de ambos centros debían cruzarse en un espacio reducido como sucede en las calles más concurridas de las ciudades. Tal y como ha explicado el ponente de esta charla, el profesor de Física del centro académico Iker Zuriguel, “la idea era que los chavales participaran en el experimento y comprendieran después por qué motivo al comienzo se cruzaban formando varias filas y, poco a poco y de forma natural, han creado dos filas que transcurrían ordenadas una en cada sentido”.

“Esto”, añade el profesor, “sucede en la naturaleza de forma espontánea cuando juntamos partículas de cargas contrarias, que también se alinean en dos flujos inversos; o en nuestro propio organismo, donde las células cancerosas, por ejemplo, se colocan alineadas para moverse en los tejidos”.

LA FÍSICA DE LOS SANFERMINES

Asimismo, el investigador mostró a los estudiantes la física que se esconde en eventos como los Sanfermines: “Cuando en el encierro hay un atasco, se producen caídas, etcétera, lo que sucede es que en un punto del recorrido aumenta tanto la densidad -el número de personas por metro cuadrado- que se crea un sistema donde las personas apenas pueden moverse, tienden a solidificarse. En estos casos, empujar resulta contraproducente porque las personas quedan todavía más aprisionadas y el movimiento se dificulta más y más”.

De hecho este profesor, y otros científicos del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias, han realizado varios estudios sobre cómo se generan los atascos y de qué modo algunas soluciones, como la colocación de un obstáculo frente a la salida de un recinto, puede facilitar su evacuación y reducir los atascos.

Este viernes la charla diaria de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Navarra traerá al campus a Luis Lezana, antiguo alumno de Biología y director del centro Tierra Rapaz. En su conferencia explicará a los estudiantes las peculiaridades de las aves de presa y mostrará a los asistentes varios ejemplares de estas aves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
200 alumnos participan en un macroexperimento de Física en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Navarra