• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Cuidado físico, de la mente y de las emociones: 20 talleres en Navarra para personas con enfermedades crónicas

Esta escuela tiene como objetivo el apoyar a madres y padres en su función protectora y educativa.

ejercicio
Imagen de una mujer realizando ejercicio físico. ARCHIVO

La Escuela de Salud, integrada por la Escuela de Pacientes, la Escuela de Mayores y la Escuela de Madres y Padres, ha organizado 20 talleres para el primer semestre de 2019 en los que se ofrecen 160 plazas para personas con enfermedades crónicas, 180 para personas mayores y 60 plazas para padres y madres. 

Los talleres se desarrollarán en Pamplona, Alsasua, Cintruénigo, Burlada, Estella, Berriozar, Corella, Roncal, Murieta, Mutilva y Sangüesa, ha informado el Gobierno foral en una nota, en la que revela que estos talleres gratuitos admiten hasta 20 participantes y es necesaria inscripción previa. 

Las sesiones serán impartidas por un grupo de profesorado colaborador de las diferentes escuelas de salud, integrado por profesionales del ámbito socio sanitario, así como por personas con enfermedades crónicas, personas mayores, y madres o padres expertos formados para impartirlas. La metodología de trabajo incluye exposiciones, discusiones, análisis de casos y ejercicios, tanto en pequeños grupos como en grupo grande.

Asimismo, en este primer semestre de 2019, y con el fin de dar a conocer el proyecto de la Escuela de Salud y fortalecer la “red de colaboración”, se está planificando una jornada de encuentro entre profesorado, personas de entidades colaboradoras, personas que han asistido a los talleres y público en general.

Todos los talleres se han organizado en colaboración con los centros de salud, servicios sociales de base y mancomunidades de servicios sociales de base, centros escolares, APYMAS, asociaciones de mayores, ayuntamientos y otras entidades de cada zona. Algunos de ellos, además, se han programado atendiendo a las demandas de los diferentes servicios o entidades mencionadas.

Las mismas fuentes explican que cada una de las tres escuelas quiere ser un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias con el que se pretende contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y las familias.

Los talleres, bien valorados por parte de los participantes, han sido calificados como “útiles para su situación vital” y refieren que “les ayuda a profundizar en su realidad y a adquirir capacidades para mejorarla”.

En la Escuela de Pacientes, el taller “Cómo aceptar una enfermedad crónica” se realizará en Pamplona, en el mes de mayo, y está dirigido a personas con diabetes, ICTUS, insuficiencia renal, EPOC, fibromialgia, esclerosis múltiple, parkinson, artritis o a quienes han sufrido un infarto, entre otros.

El taller “Cuidar y cuidarse”, dirigido a personas que cuidan a personas con Alzheimer y otras demencias, contará con tres ediciones, una en Pamplona en abril; otra en Alsasua, también en abril; y una tercera en Cintruénigo, en mayo. El taller “Vivir con una enfermedad vascular” se celebrará en Pamplona, en el mes de marzo, y está dirigido a personas con enfermedades vasculares, como pueden ser infarto, angina de pecho, enfermedades renales, diabetes o insuficiencia venosa.

Del taller “Alimentación y ejercicio físico en Diabetes tipo 2”, se celebrarán dos ediciones, una en Burlada, en mayo; y otra en Estella-Lizarra, dirigido a la población gitana, entre marzo y abril. Y finalmente, el taller “Alimentación saludable en enfermedades crónicas” se realizará en Pamplona entre los meses de marzo y abril.

Por su parte, la Escuela de Mayores ofrecerá el taller “Envejecer con salud”, con dos ediciones en Pamplona, en abril y mayo; una en Berriozar, entre marzo y abril; una en Roncal, entre abril y mayo; y otra en Corella, entre marzo y abril.

Estas sesiones están dirigidas a personas mayores de 60 años que deseen desarrollar recursos y habilidades para envejecer con la mejor calidad de vida posible. El taller se divide en cuatro bloques, en los que se analizará el proceso de envejecer, el cuidado físico, el cuidado de la mente y las emociones, y el cuidado de las relaciones y el entorno.

El taller “Afectividad y sexualidad” persigue el cultivo de las mismas y consta de una única sesión. Se van a realizar cuatro ediciones, dos en Pamplona, en el mes de marzo; otra en Murieta, también en marzo, y una cuarta en Berriozar, en el mes de abril.

Además, se van a volver a organizar tres sesiones de cine-forum con el documental “A dónde vamos” dirigidas tanto a la población mayor como al público en general que desee reflexionar sobre cómo es envejecer hoy, y desmontar estereotipos sobre esta etapa vital.

Las sesiones de cine-forum se realizaran en Caparroso, Estella y Bera. También los tres talleres de la Escuela de Madres y Padres tendrán lugar en Pamplona, en Mutilva, y en Sangüesa, entre marzo y abril.

Esta escuela tiene como objetivo el apoyar a madres y padres en su función protectora y educativa, y con este fin, facilita un marco de sesiones de debate, intercambio de experiencias y formación dirigidas a que madres y padres desarrollen sus capacidades y medios para educar y cuidar a sus hijos e hijas en autonomía, seguridad y autoconfianza, desde una base de parentalidad positiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuidado físico, de la mente y de las emociones: 20 talleres en Navarra para personas con enfermedades crónicas