PREMIUM  SOCIEDAD

2.518 pamploneses aún no han abonado las tarjetas de aparcamiento de residentes para 2016

El pago debe realizarse antes del 10 de enero, ya que a partir de esa fecha dejarán de tener validez.

Zona azul de Pamplona.
Zona azul de Pamplona.  

Un total de 2.518 vecinos de Pamplona aún no han abonado la renovación de las tarjetas de aparcamiento de residentes para el año 2016. El pago de la tasa anual, que es de 48,35 euros, debe realizarse antes del 10 de enero de 2016, dado que a partir del lunes 11 las tarjetas dejarán de tener validez.

Como se recordará, en 2015 el Ayuntamiento de Pamplona entregó por primera vez tarjetas con validez para 3 años (2015, 2016 y 2017), de manera que los vecinos no tienen que estar cambiándola cada año. La mayoría de ellos tienen domiciliado el pago y su renovación es automática. A aquéllos que no han domiciliado el abono, se les envió una carta el pasado mes de septiembre recordándoles el abono de la tasa para mantener la tarjeta vigente en 2016. A día de hoy, ya están renovadas  un total de 23.667 tarjetas y quedan pendientes de pago 2.518. En algunos casos, puede deberse a la pérdida de derecho a la tarjeta o al desestimiento del titular, pero en la mayoría se trata de personas que no han abonado aún la renovación.

Para hacerlo, los titulares de la tarjeta deben acudir al Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia (calle Monasterio de Irache, 2) para solicitar una nueva carta de pago, dado que la emitida para la renovación ya ha caducado. Una vez emitida la nueva carta de pago, deberán abonar la tasa bien en la propia Área o bien en cualquier oficina bancaria.

23.667 TARJETAS VIGENTES EN 2016                  

Hasta el momento, ya han sido renovadas para el año 2016 un total de 23.667 tarjetas. Por sectores, 1.629 tarjetas de aparcamiento para residentes corresponden a vecinos de Casco Viejo (sector 1); 4.236 a residentes en cualquiera de los dos ensanches (sector 2); 3.125 a la zona de Milagrosa y Azpilagaña (sector 3); 6.154, el mayor número, a Iturrama (sector 4); 4.422 a Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte (sector 5); y, por último, 4.101 al barrio de San Juan (sector 6).

Esta cifra variará con la renovación de buena parte de las tarjetas pendientes, además de las nuevas solicitudes de alta o de baja que puedan producirse a lo largo del año. Solo se concede una tarjeta de aparcamiento por persona y vehículo. El permiso de circulación del vehículo debe estar a nombre del titular de la tarjeta y estar dado de alta en el mismo domicilio que figura en el padrón.

RENOVACIÓN O SOLICITUD DE NUEVAS TARJETAS

La renovación de las tarjetas de vecinos que han cambiado datos o la solicitud de tarjetas por parte de nuevos residentes puede hacerse en el Área de Seguridad Ciudadana (calle Monasterio de Irache, 2) de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Los requisitos de los solicitantes son: ser persona física empadronada en un domicilio situado en el sector para el que se solicita tarjeta y residir realmente en él; tener permiso de conducir en vigor; ser titular del vehículo para el que se solicita la tarjeta, que además deberá estar domiciliado en el mismo lugar que el solicitante; disponer de póliza de seguro en vigor y, para el caso en que proceda; informe favorable de la ITV; además de no ser propietario o arrendatario de una o más plazas de garaje en estacionamientos de concesión municipales ubicados en la zona de estacionamiento regulado.

Las personas que desean darse de alta por primera vez deberán facilitar el documento nacional de identidad (DNI) del residente y la matrícula del vehículo. En el área de Seguridad Ciudadana se comprobará que estén en regla el permiso de conducción, el permiso de circulación del coche, el seguro en vigor y la ITV, si es obligatoria para el coche. En caso de cambiar de domicilio la persona que dispone de tarjeta debe comunicarlo en las oficinas del área. Tanto para cambiar de vehículo como de sector es preciso llevar la pegatina de la tarjeta.

El estacionamiento regulado se implantó en Pamplona en 1999. En la actualidad las zonas se vinculan a diferentes colores (azul, naranja, rojo y verde) que tienen una serie de condicionantes, de tarifas, de tiempos de aparcamiento y de restricciones para el estacionamiento de los vehículos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
2.518 pamploneses aún no han abonado las tarjetas de aparcamiento de residentes para 2016