JAVIERADAS

Unas 19.300 personas han participado en la segunda Javierada de 2016, que ha concluido sin incidencias destacadas

La cifra de asistentes supera en 2.300 a la del año pasado, y la Cruz Roja ha prestado 254 atenciones a los peregrinos.

2ª Javierada en la explanada del Castillo de Javier.
2ª Javierada en la explanada del Castillo de Javier.  

En torno a 19.300 personas, unas 2.300 más que el año pasado, han participado en la segunda Javierada de 2016, que ha concluido con la misa celebrada esta tarde en la explanada frente al Castillo sin incidencias destacadas. La Cruz Roja ha realizado 254 asistencias, una cifra similar a la de 2015, y solo una persona ha tenido que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario.

Según el recuento realizado por la Policía Foral, en los aparcamientos había 250 autobuses y 2.200 turismos, lo que supone alrededor de 19.300 asistentes, unos 2.300 más que en 2015, cuando fueron 17.000 las personas que se concentraron en Javier en una jornada marcada por la nieve y el frío. La Policía Foral contabilizó entonces 1.600 turismos y 214 autobuses. En 2014 los asistentes a la segunda Javierada ascendieron a 23.600 (2.550 turismos y 268 autobuses), en 2013 hubo 21.000 peregrinos y el año anterior 24.000, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En cuanto a las asistencias prestadas por los voluntarios de Cruz Roja Navarra, han sido 254 desde que se pusiera en marcha el dispositivo ayer viernes y hasta el cierre del hoy a las 19.00 horas, en Javier. Son 7 atenciones menos que las 261 de la segunda Javierada de 2015, y en el año anterior sumaron 371. Solo una persona ha necesitado ser trasladada en ambulancia, se trata de un ciclista de 63 años que se ha caído cuando circulaba por la carretera NA-5410, entre Sangüesa y Javier. Ha sido evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra con posible fractura de clavícula.

El mayor número de atenciones han sido el tratamiento de ampollas (86), lavados de pies (50), masajes (39), atenciones médicas (38), curas (22) y esguinces (6).

DISPOSITIVO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Con motivo de la celebración de las Javieradas, el Gobierno de Navarra ha desarrollado un dispositivo integral de seguridad formado por 200 agentes de la Policía Foral con el fin de garantizar, en coordinación con la Guardia Civil, la libre circulación tanto de peregrinos como de vehículos en condiciones de seguridad.

El dispositivo policial se ha basado en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en la explanada del Castillo de Javier para coordinar desde allí los dispositivos de seguridad y emergencia previstos.

El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, ha puesto a disposición de los dos equipos médicos de guardia del centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por si debían desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA. Asimismo, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas 19.300 personas han participado en la segunda Javierada de 2016, que ha concluido sin incidencias destacadas