• miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 22:03
 
 
Últimas noticias

UNIVERSIDAD

Las 16 investigadoras de la UPNA que se cuelan entre las mejores científicas españolas

El ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha escogido a 5.000 científicas españolas y extranjeras que investigan en organismos españoles. 

Nueve de las dieciséis investigadoras destacadas en el estudio. De izquierda a derecha, delante: Esther González, Mari Jose Beriain, Lucía Ramírez y Ana Fernández; detrás, Marta Beranuy, Arantxa Villanueva, Idoia Labayen, Lola Ugarte y Esperanza Bausela. UPNA
Nueve de las dieciséis investigadoras destacadas en el estudio. De izquierda a derecha, delante: Esther González, Mari Jose Beriain, Lucía Ramírez y Ana Fernández; detrás, Marta Beranuy, Arantxa Villanueva, Idoia Labayen, Lola Ugarte y Esperanza Bausela. UPNA

Un total de dieciséis investigadoras de la Universidad Pública de Navarra figuran en el ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha publicado su primera clasificación de las 5.000 científicas españolas y extranjeras que investigan en organismos españoles. Esta clasificación se ha realizado a partir de los indicadores de los perfiles personales públicos que dichas investigadoras tienen en la base de datos Google Académico (Google Scholar en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica.

Encabezan la clasificación de investigadoras de la UPNA Idoia Labayen Goñi, profesora titular de Fisiología (en el puesto 493); Edurne Barrenechea Tartas, titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (804); y Mercedes Sánchez García, catedrática Economía, Sociología y Política Agraria (894). Les siguen, por orden de aparición en el ranking, Lucía Ramírez Nasto, catedrática Producción Vegetal; María José Beriáin Apesteguía, catedrática Nutrición y Bromatología; Esther González García, catedrática Fisiología Vegetal; Carmen Ancín Azpilicueta, catedrática Química Analítica; Blanca Marín Fernández, profesora de Enfermería (ya jubilada); Lola Ugarte Martínez, catedrática Estadistica e Investigación Operativa; Inés Aguinaga Ontoso, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública; Arantxa Villanueva Larre, titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones; Esperanza Bausela Herreras, contratada doctora Psicología Evolutiva y de la Educación; Ana Fernández Militino, catedrática Estadistica e Investigación Operativa; Leire Azpilicueta Fernández de las Heras, actualmente investigadora en la Escuela de Ingeniería y Ciencia del Tecnológico de Monterrey (México); Cristina García Vivar, titular universidad Enfermería; Marta Beranuy Fargues, ayudante doctora en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, del Departamento de Ciencias de la Salud.

Según informa el CSIC, los datos fueron obtenidos durante los primeros días de este mes de junio y la clasificación general está encabezada por Judita Mamuzic, del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC; CERN), María Moreno Llácer, de la Universitat de València (UV), Carmen Albajar, que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Lara Lloret Iglesias, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UNICAN).

En opinión de Isidro F. Aguillo, editor de esta clasificación e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC), este ranking “pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad del CSIC. Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de nuestras investigadoras”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 16 investigadoras de la UPNA que se cuelan entre las mejores científicas españolas