• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 03:47

 

 
 

SOCIEDAD

159 eventos de Baluarte, Navarra Arena y Circuito de Navarra han sido cancelados o pospuestos por la pandemia

El gerente de NICDO ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar la situación de la empresa

La cantante y bailarina Lola Índigo actua en el Navarra Arena de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Imagen del interior del Navarra Arena durante una actuación con restricciones. MIGUEL OSÉS

El gerente de la empresa pública NICDO, Javier Lacunza, ha afirmado este martes que, en el escenario de pandemia, la sociedad "no prevé la necesidad de recurrir a ningún tipo de endeudamiento o aportaciones extraordinarias en 2020" y ha asegurado además que "se hará frente a la deuda de crédito de construcción del Circuito de Navarra, que como todos los años se abona en mayo y noviembre".

Lacunza ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar la situación actual de la empresa con las nuevas restricciones. Ha explicado que la afección fundamental de las medidas anticovid adoptadas a finales de octubre se refiere a las infraestructuras de NICDO principalmente a lo referente a aforos grandes como el Pabellón Arena o la sala principal de Baluarte, a los servicios de hostelería de las empresas de Baluarte, Pabellón Arena, Larra-Belagua y el Circuito de Navarra, así como a reuniones, congresos y ferias.

Ha precisado que "los servicios están estables con pequeños cambios de horarios y aforos en el Planetario, la filmoteca, los rodajes y la actividad audiovisual y los espectáculos de aforo corto como en la Sala de Cámara de Baluarte".

Sobre la estación de esquí de Larra ha comentado que "la hostelería ha estado abierta hasta finales de octubre y no existe ahora una afección como tal porque el centro está en preparación para abrir la temporada", prevista en noviembre. Y en cuanto al Circuito de Navarra, ha indicado que "en esta época del año se concentran las competiciones deportivas, carreras que en un principio están permitidas, sin afluencia de público".

Ha explicado Lacunza que desde el mes de mayo NICDO "ha pretendido varias cosas como acelerar el proceso de apertura de todas las infraestructuras de la sociedad, tratando de adelantar normativas y prácticas de seguridad". "Hemos buscado maximizar la actividad; volcarnos en km 0, para que las medidas de estímulo sectoriales tengan a los sectores locales como protagonistas", ha dicho, para abogar por "innovar en formatos de usos, espacio y tecnologías y maximizar el trabajo y el empleo".

Según ha añadido, "en la medida en que las circunstancias lo vuelvan a permitir, NICDO obrará bajo el mismo criterio que tras el primer confinamiento, con el mínimo coste posible para el erario público y generación de empleo en estos sectores dañados por la crisis".

En datos, Javier Lacunza, ha señalado que el presupuesto original de NICDO para 2020 era de 10,3 millones, con un ratio de autofinanciación del 74 %. "El importe de las subvenciones y de las transferencias corrientes del Gobierno es de 2 millones y suponen un 19,4 por ciento del presupuesto", ha detallado.

Ha comentado que en la primera revisión postcovid se redujo de 10,3 a 8,4 millones la perspectiva de ingresos, mientras que a finales de septiembre la proyección de cierre de 2020 "mejoraba un poco esa cifra de autofinanciación al 66 por ciento". En cualquier caso, ha expuesto que "la variabilidad de las circunstancias en octubre puede hacer que esas cifras se vean afectadas".

Lacunza ha informado de que a cierre de septiembre la sociedad contabilizaba 6,53 millones de ingresos de los que 1,59 millones venían de subvenciones y transferencias corrientes. "La pandemia ha venido localizada en momentos en el tiempo que afectan a nuestros mejores meses en materia de estacionalidad; los trimestres 2 y 4 son los estrella, los más rentables", ha explicado.

El gerente de NICDO ha continuado señalando que se cifran en 159 los eventos entre Baluarte, Pabellón Arena y Circuito de Navarra que "o bien han sido cancelados o pospuestos, lo que supone la práctica globalidad de la merma en facturación".

Por infraestructuras, Lacunza ha indicado, sobre Baluarte, que "el escenario precovid preveía 4,3 millones de facturación con un ratio de financiación de más del cien por cien" y que "el escenario postcovid reducía los ingresos a 3,3 millones, mientras que un nuevo escenario prevé 2,9 millones y un ratio de financiación del 80 por ciento".

En cuanto al Planetario, ha dicho que la cifra de ingresos prevista era de 0,88 millones y que finalmente es de 0,73 millones; en Larra-Belagua el presupuesto precovid era 1,69 millones de facturación y un ratio de financiación del 75 por ciento. "El impacto Covid supone una reducción de 200.000 euros; y cerramos con 1,49 millones", ha añadido.

Sobre el Pabellón Navarra Arena, ha comentado que el presupuesto original para el año situaba los ingresos en 1,57 millones con un ratio de financiación del 62 por ciento y que en la revisión postocovid, los ingresos serían 1,12 millones pero eleva el ratio de financiación al 67 por ciento. Finalmente, sobre el Circuito de Navarra, ha señalado que esperan terminar el año con 900.000 euros de ingresos.

Según ha dicho, "NICDO pretende cumplir su objetivo de maximizar el ratio de financiación de las infraestructuras con la voluntad firme de mantener y crear toda la actividad posible que sustente el mayor empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
159 eventos de Baluarte, Navarra Arena y Circuito de Navarra han sido cancelados o pospuestos por la pandemia