SALUD

14.220 navarros beneficiados: Navarra y La Rioja actualizarán su convenio sanitario "en un plazo máximo de dos meses"

Con el nuevo acuerdo, localidades como Azagra y San Adrián podrán recibir atención médica de urgencia en el hospital de Calahorra.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, estima que el convenio de colaboración de asistencia sanitaria entre Navarra y La Rioja se formalizará en un "plazo máximo" de dos meses y tendrá un alcance "muy similar" al suscrito en su día con el País Vasco.

"Este acuerdo se encuentra en fase de negociación muy avanzada y, aunque aún está sujeto a últimas modificaciones, nuestra intención es formalizarlo en el plazo máximo de dos meses", ha afirmado Domínguez.

El consejero ha señalado también que el convenio permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019, "pudiendo ser prorrogado automáticamente por periodos anuales".

"Este nuevo convenio tendrá por objeto la colaboración en la prestación de asistencia sanitaria entre La Rioja y Navarra a residentes en territorio de la otra comunidad", ha afirmado el consejero, que ha señalado que también recogerá "la colaboración que ambas comunidades puedan prestarse en materias de formación y gestión del conocimiento".

Entre los puntos más destacables del acuerdo, Domínguez ha remarcado que el Servicio Riojano de Salud "continuará prestando atención especializada a los pacientes de los municipios de Viana y Aras que sean derivados por los facultativos de atención primaria del SNS-O".

Además, ha anunciado que el sistema sanitario público de La Rioja "se comprometerá a prestar en el hospital de Calahorra la asistencia de carácter urgente a iniciativa del propio paciente" a la población de las localidades de Azagra y San Adrián en los "supuestos de urgencia vital", así como en las "urgencias no vitales derivadas de los profesionales del SNS-O y las pruebas de radiología simple solicitadas por dichos profesionales".

"Ambas comunidades nos comprometeremos a compartir y coordinar protocolos y códigos de activación de urgencias tiempo dependientes en la atención a la población en zonas limítrofes", ha manifestado el consejero, que ha trasladado que el transporte sanitario urgente, tanto de soporte vital básico como avanzado, "correrá a cargo de los servicios de la comunidad autónoma correspondiente al hospital de destino del paciente".

"Desde el departamento de Salud de Navarra nos comprometeremos a prestar a los ciudadanos residentes en La Rioja las actividades asistenciales y técnicas complementarias que no puedan ser atendidas por el Servicio Riojano de Salud en el ámbito de su comunidad", ha explicado Domínguez.

En estos casos, los servicios de la Comunidad Foral de Navarra "actuarán como servicios de referencia", ha remarcado, tras explicar que "su desarrollo será progresivo y se acomodará a las previsiones anuales de actividad que se actualizará anualmente".

Además, ha anunciado que se implementará "un sistema de telemedicina" vinculando los hospitales de Navarra y La Rioja, y que está previsto recoger "un compromiso expreso" de ambos servicios de atender las derivaciones que, "en solicitud de segunda opinión o de alta especialización, procedan a juicio de los órganos gestores correspondientes".

"El Servicio Riojano de Salud y el SNS-O facilitaremos el acceso a las correspondientes historias clínicas de las personas objeto de la asistencia sanitaria conjunta", ha apuntado el consejero, que ha explicado que "se constituirá un grupo técnico de trabajo" así como una Comisión de Seguimiento del Convenio.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su aprobación a lo expuesto por el consejero, han considerado que se trata de un acuerdo "muy positivo" y una "buena noticia para todos los ciudadanos", y han puesto de relieve el "beneficio" que el futuro convenio va a suponer, "aparte de la colaboración institucional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
14.220 navarros beneficiados: Navarra y La Rioja actualizarán su convenio sanitario "en un plazo máximo de dos meses"