• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SALUD

La gripe sigue su tendencia a la baja: se detectan 391 casos menos en Navarra con respecto a semanas anteriores

Esta temporada se están produciendo más casos de gripe pero con menor proporción de hospitalizaciones y fallecimientos. 

Una mujer enferma de gripe alcanza una taza para tomarse los medicamentos ARCHIVO
Una mujer enferma de gripe alcanza una taza para tomarse los medicamentos ARCHIVO

La gripe mantiene la tendencia decreciente que ya marcaba las semanas pasadas en todos los grupos de edad. Se han registrado un total de 1.398 nuevos casos en Navarra durante la semana del 5 al 11 de febrero, 391 menos que la semana anterior. La tasa de afectados ha descendido a los 224 casos por 100.000 habitantes. En lo que va de campaña el total de casos por esta enfermedad se eleva a 15.253, lo que supone un aumento del 36 % con respecto a los 11.197 casos registrados en igual periodo de la temporada pasada.

En este periodo (5 al 11 de febrero) ha tenido una intensidad media, con predominio de la circulación del virus B como ha ocurrido a lo largo de toda la temporada. Se ha confirmado la infección en 62 personas hospitalizadas, lo que eleva a 542 el total de casos de gripe hospitalizados en lo que va de temporada. En 388 ingresos (72%) se ha confirmado gripe B, en 128 (24%) gripe A (H3N2) y en 22 (4%), gripe A (H1N1). La tasa de hospitalización ha pasado de 4,6 hospitalizados por cada 100 casos de gripe de la temporada pasada a 3,6 hospitalizados por cada 100 casos de gripe de la presente temporada.

Esta temporada han fallecido por gripe confirmada por laboratorio 1,4 personas por cada 1000 casos diagnosticados de gripe mientras que esta cifra la temporada pasada ascendía casi al doble con 2,7 fallecidos por cada 1000 casos diagnosticados.

Con los datos disponibles hasta ahora desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se informa que los virus circulantes esta temporada presentan una gravedad inferior a la de la temporada pasada (menor proporción de hospitalizaciones y fallecimientos) pero la frecuencia de la gripe es mayor.

Finalmente, desde el ISPLN sitúan la efectividad de la vacuna entre el 39% y el 79% para prevenir casos de gripe confirmados, pero explican que depende de las características de los pacientes. “En personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada, el riesgo de fallo vacunal es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas”.

Así mismo, se ha producido un descenso en la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), semana en la que se han confirmado 6 casos pediátricos de infección por este virus, un 14% de los casos analizados. La mayor parte de éstos son niños hasta 2 años de edad, que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

El Departamento de Salud recuerda que ante un proceso gripal lo más importante son los autocuidados. Ante posibles dudas, la ciudadanía tiene la posibilidad de recibir atención mediante el Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario, bien de manera online ([email protected]) o a través de los teléfonos 948 290 290 - 848 42 78 88. En él, personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante problemas de salud o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21,30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana.

Asimismo, ante casos con posibles complicaciones o personas vulnerables, se recomienda acudir al Centro de Salud habitual. El siguiente nivel asistencial son las Urgencias Extrahospitalarias y, finalmente, el último son las Urgencias hospitalarias que deben reservarse para los casos más graves.

El Servicio de Urgencias Extrahospitalarias ubicado en el Centro de Salud Doctor San Martín, antiguo Solchaga, que había abierto sus puertas excepcionalmente por la mañana, vuelve a su horario habitual, de 15:00 horas de la tarde a 08:00 de la mañana, entre semana, y de 08:00 horas del sábado a 08:00 horas del lunes, el fin de semana; los días festivos mantiene el mismo horario de 08:00 a 08:00. El resto de centros de urgencia no había modificado su horario de atención al público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gripe sigue su tendencia a la baja: se detectan 391 casos menos en Navarra con respecto a semanas anteriores