PREMIUM  SOCIEDAD

130 científicos de 26 países analizan en la Universidad de Navarra los movimientos de grandes masas

Los expertos, procedentes de 26 países, abordan las similitudes que existen entre el tráfico de vehículos, los movimientos de grandes masas de personas. 

Científicos navarros descubren nueva enfermedad relacionada con el sobrecrecimiento. CEDIDO
Científicos navarros descubren nueva enfermedad relacionada con el sobrecrecimiento. CEDIDO  

La decimotercera edición del congreso Traffic and Granular Flow reúne en la Universidad de Navarra desde hoy y hasta el próximo 5 julio a más de 130 científicos de todo el mundo. Los expertos, procedentes de 26 países, abordan las similitudes que existen entre el tráfico de vehículos, los movimientos de grandes masas de personas y los medios granulares.

“En todos los casos son medios sólidos individuales en grandes cantidades (granos, coches, personas), que se mueven e interaccionan entre sí, a veces de manera pasiva y a veces de manera activa. Las formas de abordar los problemas son muchas veces similares”, indica Iker Zuriguel, profesor de Física de la Universidad de Navarra y organizador de este congreso.

Justo en vísperas de San Fermín, donde se producen grandes concentraciones de personas -en el Chupinazo, en las corridas de toros o en los bares-, se celebra este congreso para analizar el comportamiento colectivo que se da en diferentes situaciones y que, como apunta Zuriguel, van desde manifestaciones políticas, concentraciones lúdicas, peregrinaciones, conciertos, competiciones en estadios de fútbol, entre otros.

“La planificación de los espacios y la comprensión del comportamiento de grandes masas de peatones es cada vez más necesaria por motivos de seguridad. Uno de estos acontecimientos son las fiestas de San Fermín”, añade Zuriguel.

Los temas sobre los que versará este congreso son la detección y modelado de peatones; la dinámica de evacuación; las partículas autopropulsadas; el flujo granular y dinámica de materiales granulares; el movimiento colectivo en sistemas biológicos; la autopista y el tráfico urbano intermodal; los vehículos conectados y automatizados; la dinámica de redes y el sistema de tráfico inteligente.

Entre los ponentes principales destaca la presencia de Marta González, profesora en la Universidad de California, cuya investigación se centra las interacciones que existen entre las personas, el entorno ciudadano y sus redes sociales. Además, Guy Theraulaz -director de investigación del CNRS (Francia) y especialista en comportamiento colectivo de los animales-, y Karen Daniels - profesora en North Carolina State University y especialista en medios granulares- completarán las sesiones plenarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
130 científicos de 26 países analizan en la Universidad de Navarra los movimientos de grandes masas