• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:57
 
 

SOCIEDAD

Día Mundial del Reciclaje: el 10% de los navarros sigue sin separar los envases

9 de cada 10 ciudadanos navarros dice tener tres espacios diferenciados para reciclar.

Una persona recicla una botella de vidrio
Una persona recicla una botella de vidrio
El 89 % de los ciudadanos navarros declaran tener de media 3 cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar, uno de ellos destinado a los envases de plástico, metal y briks, los que van al contenedor amarillo.

Lo revela una encuesta hecha pública por Ecoembes con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este martes para subrayar este hábito ambiental que se va consolidando cada vez más entre los ciudadanos. Prueba de ello es que, según el estudio “Hábitos de la Población Española ante el reciclaje”, realizado por Instituto Catchment para Ecoembes, 9 de cada 10 ciudadanos navarros dice tener tres espacios diferenciados para reciclar y uno de ellos es para envases destinados al contenedor amarillo.

Este compromiso se refleja en los diferentes datos constatados, como que en 2021, un año aún marcado por la pandemia, cada ciudadano navarro tiró de media 26,7 kilos de residuos a uno de los 7.036 contenedores amarillos que hay distribuidos en las calles de Navarra, es decir, una bolsa cada tres días aproximadamente.

Según informa en una nota, en el caso del contenedor de papel y cartón, cada ciudadano depositó de media 42,6 kilos de este tipo de residuos en los 8.847 contenedores azules que hay en Navarra, lo que equivale, aproximadamente, a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada cuatro días.

En cuanto a los residuos que deben depositarse a cada contenedor, el 94 % de los encuestados navarros dicen tener claro los del contenedor azul. En el caso del amarillo, los ciudadanos navarros identifican más claramente con este contenedor las botellas de plástico, las tarrinas, los briks y las latas, mientras que hay otros residuos, como los aerosoles y las bandejas o envoltorios de aluminio, que también deben depositarse en este contenedor pero que todavía generan dudas.

Además, también hay ciudadanos que, equivocadamente, creen que hay que lavar los envases antes de echarlos a los contenedores o que reciclar los envases pequeños es menos importante porque tienen menor impacto en el medioambiente.

Por otro lado, aún hay ciudadanos que tiran al contenedor amarillo residuos que no son envases y que deben ir al punto limpio o el contenedor de resto, como los juguetes de plástico, calzado, ropa o productos plásticos de distinto tipo. De hecho, el 24,80 % de los residuos de los contenedores amarillos en Navarra no deberían haberse depositado en ellos.

Por otro lado, las mismas fuentes señalan que en 2021, en total se enviaron a instalaciones recicladoras homologadas en Navarra 20.986 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón.

“Estos datos demuestran que el reciclaje en el contenedor amarillo y azul es un hábito muy asentado en la sociedad navarra. No solo que cada vez reciclamos más, sino también mejor. Cada vez son más las personas que con sus acciones cotidianas quieren contribuir al cuidado del medioambiente no solo reciclando los envases, sino también reduciendo su uso y reutilizándolos siempre que sea posible”, ha indicado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra.

Así, gracias a la colaboración de navarros y navarras, a nivel estatal se enviaron 1.570.513 toneladas de envases a instalaciones recicladoras, de las cuales 677.096 toneladas eran envases de plástico; 637.823 eran de papel y cartón; 247.157 toneladas eran envases de acero y aluminio, y las 8.436 restantes fueron envases de madera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Día Mundial del Reciclaje: el 10% de los navarros sigue sin separar los envases