PREMIUM  SOCIEDAD

Desde este 1 de enero la localidad navarra de Ujué formará parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Otros pueblos que ya forman parte de la asocación son Caleruega (Burgos), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara) o Covarrubias (Burgos).

Vista panorámica de la localidad de Ujué.
Vista panorámica de la localidad de Ujué.  

La localidad navarra de Ujué se integrará a partir de este domingo 1 de enero de 2017 en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Será uno de los 13 pueblos que pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de nuestro país a partir del año que viene. Estos son Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Estos pueblos se unirán a las 44 localidades que ya forman parte de la Asociación y trabajarán conjuntamente "para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles", ha destacado la asociación en un comunicado.

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de "la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española". Actualmente está compuesta por 44 municipios. Su objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de su página web (http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org) y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: tener una población menor de 15.000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desde este 1 de enero la localidad navarra de Ujué formará parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España