SANFERMINES

Los pamploneses, llamados a votar: este lunes comienzan las votaciones para elegir quién lanzará el Chupinazo

Los ciudadanos mayores de 16 años empadronados podrán elegir entre cualquiera de las candidaturas a través de internet, por teléfono y en los centros de la red Civivox.

Miles de personas celebran con sus pañuelos alzados en la Plaza del Castillo, el inicio de las Fiestas de San Fermín de 2017. ARCHIVO
Miles de personas celebran con sus pañuelos alzados en la Plaza del Castillo, el inicio de las Fiestas de San Fermín de 2017. ARCHIVO  

Desde este próximo lunes, y hasta el día 22 de junio, los ciudadanos empadronados mayores de 16 años tendrán la oportunidad de votar quién lanzará el Chupinazo festivo de los Sanfermines 2017. Hay cuatro candidaturas en disputa: Asociación Andrea-Lunes Lilas, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Iruña Ciudad de Acogida y DYA, todas ellas a propuesta de los colectivos presentes en la Mesa General de los Sanfermines.

La ciudadanía podrá votar digitalmente y lo hará estrenando ‘Erabaki Pamplona’, la nueva plataforma de democracia participativa del Consistorio. También se podrá votar por teléfono a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox en su horario de apertura. Durante el proceso el votante tendrá que indicar su DNI o referencia a un documento acreditativo similar.

La votación terminará el día 22 a las a las 24.00 en internet, a las 19.00 horas en el 010 y a las 14.00 horas en los ocho centros de la Red Civivox. La candidatura ganadora se hará pública el 23 de junio y en caso de empate, el alcalde, que es quién delega la competencia, propondrá el lanzamiento conjunto del Chupinazo por las dos candidaturas.

Es el segundo año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía. El año pasado 9.830 personas votaron a alguna de las seis candidaturas presentadas y un 87,5% de ellas lo hicieron de forma digital.

La candidatura ganadora en 2016, con un 40,3% de los votos fue la presentada por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona y la Asociación de Empresarios del Comercio Hostelería y Servicio del Ensanche en favor de Jesús Ilundáin Zaragüeta, ‘El Tuli’, ‘socio número 1 de la peña ‘Los del Bronce’ y uno de los ‘culpables’ de que minutos antes de cada encierro se le cante a San Fermín en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses, llamados a votar: este lunes comienzan las votaciones para elegir quién lanzará el Chupinazo