SAN FERMÍN

El Gobierno municipal no aparece para presidir las Vísperas de San Fermín

El arzobispo Francisco Pérez, que ha presidido la celebración religiosa, señala que "por deferencia a lo que representan, deberían asistir".

Parte de Corporación Municipal en las Vísperas de San Fermín. PABLO LASAOSA 05
Parte de Corporación Municipal en las Vísperas de San Fermín. PABLO LASAOSA 05

Pamplona ha celebrado las vísperas solemnes de San Fermín en la capilla del Santo en el interior de la iglesia de San Lorenzo, abarrotada de fieles. La celebración religiosa ha estado presidida por el arzobispo de Pamplona D. Francisco Pérez.

La nota destacada, como el año pasado, ha sido la ausencia del Gobierno municipal con el alcalde Joseba Asiron, los concejales de EH Bildu, Aranzadi e Izquierda Ezquerra, además de dos concejales de UPN.

Los catorce ausentes han sido Joseba Asiron, Patricia, Perales, Aritz Romeo, Joxe Martín Abaurrea y Maider Beloki (EH Bildu). Armando Cuenca, Laura Berro y Alberto Labarga (Aranzadi), Esther Creames. Mikel Armendáriz e Itziar Gómez (Geroa Bai), y Edurne Eguino de Izquierda Ezquerra. María García Barberena y Fermín Alonso (UPN).

Sí han acudido ocho concejales de UPN: Romáz Luzán, Javier Viedma, María Caballero, Fernando Villanueva, Juan José Echeverría, Ana lezkano, Ana Elizalde y Enrique Maya. Los tres del PSN: Maite Esporrín, Eduardo Vall y Patricia Fanlo, y los dos de Geroa Bai: Javier Leoz e Iñaki Cabasés.

Enrique Maya ha señalado que "es una pena. Todos deberíamos estar en este acto que es tan hermoso. Lo bonito sería llegar en cuerpo de ciudad desde el ayuntamiento, pero desgraciadamente no es posible y para rematarlo tampoco hay demasiadas personas aquí por parte de la corporación. Es un acto muy bonito y seguiremos viniendo siempre. A ver si reflexionan algunos y están a la altura. De momento no lo han entendido".

En cuanto al episodio de mastil sin bandera en el chupinazo, ha indicado que "aquí no falta ninguna bandera. Están todas. La bandera de Navarra está perfectamente representada para todos los navarros que se sienten vascos.  Que no intenten presionar ni provocar para poner otras". En cuanto al Tuli, ha comentado: "En Tuli veo a toda una generación, como la de mis padres que ha sido ejemplar y ha luchado a tope".

El arzobispo Francisco Pérez, ha indicado sobre las ausencias: "La fe es una luz que nos hace vivir y puede entrar en distintos recobecos. Yo respeto siempre lo que ellos decidan. Yo tengo que ser el pastor que cuida de sus ovejas y de su rebaño, y luego cada uno será responsable ante su conciencia y ante Dios".

"Mi misión es proponer el banquete y el que quiera seguir... Yo rezo por todos, eso lo primero. Hay personas que asisten y otras no. Su conciencia les dictará. Yo no puedo obligar. Creo que por deferencia a lo que representan deberían asistir, aunque yo no puedo hacer otra cosa más que invitar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno municipal no aparece para presidir las Vísperas de San Fermín