SAN FERMÍN

Este es el vaso reutilizable con el que Cuenca y sólo 10 bares de Pamplona brindarán estos próximos Sanfermines

La idea del edil de Aranzadi ha calado poco en el sector hostelero, aunque sigue pensando que será posible implantarlo definitivamente en 2018.

El Ayuntamiento de Pamplona presenta el sistema para el uso del vaso reutilizable en San Fermín. PABLO LASAOSA.
El Ayuntamiento de Pamplona presenta el sistema para el uso del vaso reutilizable en San Fermín. PABLO LASAOSA.  

El concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ya ha presentado el vaso reutilizable con el que beberá durante las próximas fiestas de San Fermín. "Si tiene diez usos, mejor, y si tiene ochenta, mejor que mejor", ha añadido.

Sin embargo, según ha confirmado el propio consistorio, la medida parece no haber causado la misma ilusión en los hosteleros de Pamplona, ya que tan sólo 10 establecimientos se han adherido a la ocurrencia del edil de Aranzadi.

El Zentral, Baserriberri, Niza, Katakrak o el Vallado son algunos de los pocos bares que harán brindar a sus clientes con este vaso de plástico duro, así como todos los espacios del Ayuntamiento de Pamplona como la plaza de toros, el recinto ferial del parque del Runa, el frontón Labrit, la plaza de los Fueros y las casas regionales.

También los espacios cedidos a colectivos 'amigos' de Bildu y Aranzadi han mostrado su satisfacción con esta medida, que persigue "ahorrar en limpieza, mejorar el medioambiente y la imagen de la ciudad durante las fiestas", ha señalado Cuenca.

Del mismo modo, el edil de Aranzadi ha confirmado que dos empresas, Ekomon y Ecocup, se encuentran ya preparando unos 150.000 vasos que serán distribuidos por los espacios festivos antes del comienzo de las fiestas de San Fermín.

Sobre la adjudicación del sistema integral del vaso reutilizable, Cuenca no ha desvelado el coste real que tiene para las arcas municipales, ya que ha vuelto a incidir en que se trata de un convenio firmado con ambas empresas y que sus beneficios dependerán de la cantidad de vasos que los pamploneses no devuelvan, aproximadamente un 30 por ciento del total.

El vaso, que estará disponible en tres tamaños (1 litro, 50 centilitros y 30 centilitros), tendrá impreso el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín, el logo de la campaña municipal de Cuenca 'La gota que colma el vaso' y el de la lucha contra las agresiones sexistas.

Junto a los vasos del concejal de Ecología Urbana y Movilidad, también coexistirán los de Gora Iruñea! y los de un grupo de hosteleros de la zona de Navarrería, que han decidido apostar por su propia iniciativa. No obstante, el Ayuntamiento también se ha comprometido con ellos a facilitarles las labores de limpieza.

EL SISTEMA DE LIMPIEZA DE LOS VASOS

La directora del área, Camino Jaso, ha asegurado que "un recipiente reutilizable evita el uso aproximado de cinco vasos de plástico" y, por eso, ha incidido en la importancia de que la 'copa' esté limpia a través de un sistema que será totalmente gratuito para establecimientos o colectivos que lo soliciten y que tendrá un coste para el Ayuntamiento de unos 50.000 euros.

El Consistorio pamplonés entregará los vasos reutilizables que se estimen y, cada día, se recogerán los vasos sucios para ser repuestos por otros limpios, unos 7.200 diarios. Un proceso que se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Varazdin, que emplea a personas en exclusión social y que tiene previsto contratar a doce personas para esta labor. 

La clientela que acuda a los establecimientos adheridos a esta iniciativa abonará el precio de la consumición y un euro más en concepto de alquiler del vaso reutilizable.

En el momento en el que lo devuelvan, en ese mismo lugar o en otro que pertenezca a este programa, se les devolverá el euro. En cualquier momento, además, podrán solicitar el cambio del vaso por otros limpio sin tener que abonar de nuevo el euro de depósito.

Además, la directora del área ha destacado que para eliminar totalmente los vasos desechables de las fiestas de San Fermín serían necesarios en torno a 1,5 o 2 millones de vasos reutilizables. Y ha explicado que el objetivo sería que este sistema esté completado definitivamente en las fiestas de 2018.

"No vamos a parar hasta que los 300 establecimientos de hostelería y las peñas utilicen este sistema", ha asegurado a este respecto Armando Cuenca.

UN EJEMPLO EN LA CIUDAD FRANCESA DE BAYONA

Por su parte, la teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible y Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de Bayona, Martine Bisauta, ha contado la experiencia de la ciudad francesa respecto a los vasos reutilizables, que comenzó hace ya seis años y que al principio contó con "inquietudes importantes por los profesionales y los ciudadanos".

Sin embargo, "fue casi un éxito desde el primer año" y el segundo día de su puesta en marcha la ciudadanía "se dio cuenta de que había cambiado el ambiente de la ciudad".

"Encontraron todo limpio y nos dijeron que habíamos salvado el bajo de los pantalones negros", ha comentado Bisauta, quien ha detallado que en las fiestas de Bayona se reparten 1,5 millones de vasos reutilizables, de los que se utilizan entre 1,3 y 1,4 millones. Además, se contabilizan entre 300.000 y 400.000 que no se devuelven.

Según ha indicado, con esta iniciativa "ahorramos casi 40 toneladas de recogida de basura, horas de limpieza al día", al tiempo que ha valorado "el impacto ecológico en los ríos que cruzan la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este es el vaso reutilizable con el que Cuenca y sólo 10 bares de Pamplona brindarán estos próximos Sanfermines