PREMIUM  PAMPLONA

UPN solicita que el disparo del Chupinazo siga la tradición de reparto entre los grupos municipales

Geroa Bai había propuesto que el encargado del lanzamiento fuera la persona designada con el Pañuelo de Honor de la ciudad. 

El presidente del comité local de Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, lanzó el Chupinazo en 2014.
El presidente del comité local de Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, lanzó el Chupinazo en 2014.  

Faltan pocos meses para San Fermín y aún no está claro que pasará con el lanzamiento del Chupinazo de 2016. Hasta la llegada de Bildu a la alcaldía, se respetaba el respeto de lanzamiento por parte de los grupos municipales por orden de representación. 

UPN, por el momento, ha pedido que se mantenga la tradicional fórmula de reparto entre los grupos, salvo en situaciones excepcionales, como ha ocurrido hasta la fecha. De esta forma, todos los pamploneses se sienten representados, mantienen desde el grupo regionalista. 

La fórmula fue instaurada en 1980 por el entonces alcalde de la ciudad, Julián Balduz (PSOE), y se ha mantenido durante más de 30 años con las salvedades de hechos concretos, como el ascenso de Osasuna, la Copa de Europa de Portland San Antonio, los 150 años de la Comparsa de Pamplona o el aniversario de Cruz Roja

En 2015, el primero de Asirón (Bildu) en la alcaldía, decidió conceder el lanzamiento al Orfeón pamplonés por su 150 aniversario y a algunos familiares de la peña La Veleta, responsable del traje blanco de pamplonica. 

Asirón ya dijo en su momento que pretende romper con la tradición de la ciudad para que no sean los grupos políticos, por orden de representación, quienes lancen el Chupinazo. El alcalde, con 5 concejales de 27, quiere ser el único en decidir quién lanza o no el cohete y evitar así que grupos con más ediles que el suyo prendan la mecha.

Geroa Bai había propuesto que el encargado del cohete fuera la persona que reciba el Pañuelo de Honor, un reconocimiento que también se quiere recuperar en la ciudad. Sin embargo, por el momento, este punto no se ha incluido en la ordenanza. 

La del Chupinazo es una de las enmiendas que UPN presenta a la Ordenanza de Protocolo de Pamplona, que solicita se apruebe antes de Semana Santa que surta ya efecto en actos como el Voto de las 5 llagas.

Los regionalistas quieren, por ejemplo, que el artículo 8 detalle cómo se incorporan nuevos actos oficiales que sumar a las procesiones de San Fermín, San Saturnino, la Función de las Cinco Llagas o el desfile del Privilegio de la Unión, proponiendo, como una posible vía, que sea el Pleno el encargado de hacerlo, ya que será este órgano quien apruebe la ordenanza. Lo mismo piden para el artículo 11.5, que deja abierta la incorporación de nuevas distinciones pero no detalla cómo aprobarlas

Además, propondrán modificar el artículo 12, que recoge el procedimiento para otorgar la Medalla de Oro de la ciudad. El texto marca que se haga por unanimidad y los regionalistas proponen que se otorgue por mayoría de dos tercios, tal y como se aprueba el nombramiento de ‘hijo predilecto’

Por otra parte, consideran que es necesario detallar cómo se inicia el procedimiento de concesión y revocación de honores, como el de hijo predilecto, la Medalla de oro, el Pañuelo de honor o la dedicación de calles, que el texto deja abierto. Para ello proponen que se marque un número mínimo de firmas solicitándolo o que pueda hacerse a instancias de un tercio de los concejales.

En ese mismo artículo 16, solicitan que, además de a la familia del interesado, se dé traslado de la decisión al resto de miembros de la Corporación municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN solicita que el disparo del Chupinazo siga la tradición de reparto entre los grupos municipales