PREMIUM  POLÍTICA

UPN insiste en que ha habido quejas vecinales por las barracas políticas y PSN destaca la "obsesión identitaria de Asirón"

La concejal de Geroa Bai, Esther Cremaes, ha resaltado la "normalidad" con la que se han celebrado las fiestas, "el buen ambiente y el buen clima".

Octava de San Fermín con la Corporación por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 18
Octava de San Fermín con la Corporación por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 18  

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado la unidad de todos los partidos y la respuesta ciudadana contra las agresiones, algo que, según ha asegurado, "es muy importante para que se sepa que en Pamplona eso es absolutamente intolerable".

Maya ha destacado también la labor de la Policía Nacional, la Policía Municipal y la Policía Foral, ya que "han actuado de manera magnífica y han hecho posible que los autores pasen a disposición judicial e incluso que estén ahora mismo en la cárcel".

Además, ha criticado "esos intentos de hacer ver que cuando gobernaba UPN se ocultaba información sobre las denuncias". Ha calificado dichas afirmaciones de "absolutamente falsas e intolerables", y ha concluido que "enturbian el buen tono y la buena relación que hemos tenido los partidos políticos con este tema".

En su opinión, "queda la asignatura pendiente de transmitir al resto de España que esto que ha ocurrido aquí, también ocurre en otros lugares". "La diferencia es que Pamplona ha reaccionado de manera contundente", ha concluido.

En otro orden de cosas, el portavoz de UPN ha criticado que en los espacios festivos de Recoletas, San Francisco y San José "ha habido quejas de los vecinos por la música, las molestias, e incluso las dificultades para acceder a sus edificios".

Además, ha calificado de "paripé" la decisión del alcalde al colocar un quinto mástil el día 6 de julio en el Chupinazo, ya que, según ha dicho, esto "no ayuda a que las fiestas se celebren con tranquilidad y en paz". Y ha asegurado que "este tipo de gestos no son nada positivos".

Otros aspectos que ha calificado como negativos de las fiestas, puesto que se han recibido "numerosas quejas" son los 'top manta' o incluso la limpieza de las calles, aunque ha asegurado que "está pendiente de valoración y pediremos información".

Asimismo, el portavoz de UPN ha afirmado que hubiera deseado que el alcalde "se quedara en la misa" de la Octava de San Fermín y ha resaltado que "a los ciudadanos les gustaría ver a su alcalde partícipe de los actos religiosos".

También ha remarcado que San Fermín "siempre ha sido una fiesta popular, por mucho que quieran decir que antes no lo eran". "Los pamploneses están por encima de la clase política en este tema, y por mucho que se quiera hacer ver que por cuatro gestos las fiestas son ahora más populares, eso no es así", ha zanjado.

"UNAS FIESTAS MUY BUENAS, PESE A LA OBSESIÓN IDENTITARIA"

Finalmente, la portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, ha asegurado que han sido unas fiestas "muy buenas", pese a "la obsesión identitaria de Asiron de poner el mástil vacío el día del cohete". Además, ha concluido que "la ciudadanía ha pasado completamente de ello".

A su juicio, "lo único negativo han sido las agresiones sexistas, aunque tiene de positivo que la ciudadanía ha sabido reaccionar y decir 'aquí esto no' y 'basta ya'". Ha afirmado que eso es un "claro ejemplo para el futuro".

NORMALIDAD DE LAS FIESTAS

Por su parte, la concejal de Geroa Bai Esther Cremaes ha resaltado la "normalidad" con la que se han celebrado las fiestas, "el buen ambiente y el buen clima". Ha destacado la participación de la ciudadanía en los actos, como la procesión de San Fermín o la procesión de la Octava, así como en los fuegos artificiales.

Además, ha asegurado, respecto a las agresiones sexistas, que "la ciudadanía no tolera ese tipo de actos y ha llenado las plazas para manifestar que 'esto es San Fermín'" y ha lamentado que "da la sensación de que es únicamente en Pamplona, pero es mentira".

"Por desgracia ocurre en muchos sitios, lo que pasa es que hemos sido una población que va a hacer frente a estos actos". 'No es no', lo repetimos y lo repetiremos las veces que sean necesarias", ha remarcado.

Según ha indicado, "San Fermín es una fiesta participativa, alegre, donde vale divertirse y vale pasarlo bien, pero San Fermín vale mucho más que salir de botellón, tiene muchos actos festivos y adaptados a cualquier edad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN insiste en que ha habido quejas vecinales por las barracas políticas y PSN destaca la "obsesión identitaria de Asirón"