PREMIUM  SAN FERMÍN

Urinarios a la puerta del convento en San Fermín: piden soluciones ante el "abuso" a las monjas agustinas

Ajustes de horarios entre DJs y celebraciones religiosas o una carpa mayor para la ofrenda floral han sido las reclamaciones presentadas por UPN.

Imagen de varias monjas junto a una de las fotografías de las txoznas de Gora Iruñea en los pasados Sanfermines. FOTOMONTAJE
Imagen de varias monjas junto a una de las fotografías de las txoznas de Gora Iruñea en los pasados Sanfermines. FOTOMONTAJE  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado este lunes al equipo de Gobierno que solventase los problemas de convivencia surgidos durante los pasados Sanfermines en varios recintos de la fiesta.

Durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la regionalista María Caballero ha recordado a la concejala de Cultura Maider Beloki, de EH Bildu, los problema surgidos hace un año en la Plaza de Recoletas por la colocación de los baños públicos del colectivo Herri Sanferminak, antes Gora Iruñea, en la entrada del convento de clausura de las hermanas Agustinas.

Caballero ha calificado la situación que se produjo como un "abuso hacia ellas". "Tenían los baños en la puerta del convento, por donde debían pasar todas las religiosas", ha explicado.

La concejala de UPN ha recordado que desde el propio colectivo Gora Iruñea reconocieron haber tenido problemas con la congregación religiosa, aunque aseguraron que durante las fiestas habían llegado a un acuerdo con las monjas.

En cuanto a la celebración de las Vísperas, cada 6 de julio a las 20 horas en la iglesia de San Lorenzo, UPN ha criticado que en 2017 tuviesen que retrasarse en 2017 por el ruido que producía en el exterior una fiesta de DJs de Gora Iruñea en la Plaza de Recoletas.

Además, la edil regionalista ha reclamado soluciones para que no se vuelva a repetir situaciones como la vivida en la ofrenda infantil a San Fermín durante las pasadas fiestas. "El santo no cabía en la carpa y se quedó fuera ocasionando una situación ridícula para las familias", ha lamentado Caballero.

Las criticas se han centrado también en la proliferación de la venta ilegal y el top manta en el paseo de Antoniutti, ante lo que ha solicitado soluciones efectivas por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

María Caballero ha considerado que las mesas participativas de San Fermín organizadas por el cuatripartito son un "fracaso". "En el formato que ustedes han inventado tratan de vender una fiesta participativa cuando las cuestiones se resuelven en su despacho", ha reprochado.

BILDU ASEGURA QUE LOS PROBLEMAS SE ESTÁN SOLUCIONANDO

Por su parte, la responsable de Cultura del Ayuntamiento ha adelantado que estos problemas ya se están resolviendo. "Se está trabajando con todas las instituciones, asociaciones y colectivos", ha incidido Maider Beloki, "también con las religiosas y la parroquia de San Lorenzo".

"Nadie nos ha manifestado ningún problema", ha remarcado al concejala de Bildu, que no se ha mostrado extrañada de que Gora Iruñea mantuviese conversaciones para llegar a un acuerdo.

Beloki ha defendido las mesas de participación ciudadana ante las críticas de UPN. "Su mensaje no cala, no se lo cree nadie", ha respondido a Caballero. "Hay diversidad cultural; hemos juntado a todo el mundo con intereses muy diferentes, que es algo que UPN nunca quiso y nunca consiguió".

La concejala abertzale ha calificado la petición de soluciones de UPN como una "moción popurrí". "Ahora que estamos con un significado musical, UPN mezcla toda la venta ilegal con los conflictos pero lo que traen aquí es para meter ruido", ha zanjado, asegurando que las protestas "no son nada nuevo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urinarios a la puerta del convento en San Fermín: piden soluciones ante el "abuso" a las monjas agustinas