PREMIUM  SAN FERMÍN

Geroa Bai ya plantea unos Sanfermines sin toros: "Lo tenemos que hacer posible, hay que ir trabajando"

El partido de Uxue Barkos plantea suprimir los encierros y las corridas y ofrecer otros escenarios festivos que "den calidad a la fiesta". 

Tercer encierro de San Fermín 2018 con toros de Cebada Gago en la entrada a la plaza. IÑIGO ALZUGARAY
Tercer encierro de San Fermín 2018 con toros de Cebada Gago en la entrada a la plaza. IÑIGO ALZUGARAY  

Geroa Bai, la marca blanca del PNV en Navarra y partido de Uxue Barkos, ha planteado ya sin rubor convertir los Sanfermines en una fiestas sin toros, lo que significaría dejar de celebrar los encierros matinales y las corridas vespertinas. 

Pamplona es conocida en el mundo entero por sus encierros, que se celebran con las mejores ganaderías y toros del país como paso previo al festejo taurino de la tarde. 

Toda la fiesta de San Fermín gira entorno al toro, desde el encierrillo nocturno, hasta el final de la corrida, con la salida de las peñas. +

"Hay que ir trabajando para irse despegando del modelo de fiesta taurino como único atractivo. Lo tenemos que hacer posible ante un futuro que va a llegar sí o sí", aseguran desde Geroa Bai como propuesta electoral. 

Los nacionalistas vascos que quieren diluir Navarra en el País Vasco se unen así a los radicales de Bildu, Podemos, Aranzadi o IE, que han planteado sin disimulo el fin de los encierros y las corridas en Pamplona, dos actos que no pueden existir el uno sin el otro. 

El encierro es el traslado de los 6 toros de la corrida desde los corrales hasta la plaza y es tradición en Pamplona durante siglos, cuando los toros que habían pastado en los campos de las afueras de la ciudad recorrían las calles para llegar hasta la plaza. 

Esta posición de los nacionalistas vascos de Geroa Bai-PNV llega tras un debate celebrado en Pamplona en la peña Irrintzi con representantes de todos los partidos que concurren a las elecciones municipales. 

Joseba Asirón, el alcalde de Bildu que alardeó ya de imaginarse unas fiestas de Pamplona sin toros, matizó su postura para reconocer que, ahora mismo, sin los toros los Sanfermines no son posibles. 

Itziar Gómez, la candidata a la alcaldía de Geroa Bai-PNV, mantuvo que los toros en la ciudad "tienen fecha de caducidad" y ha indicado que hay que hacer posibles unos Sanfermines tienen que ser posibles. "Se deben ofrecer otros escenarios festivos que den calidad integral a la fiesta y permitan ir despegándonos de los toros", mantuvo la portavoz de Uxue Barkos en Pamplona. 

Navarra Suma y PSN se mostraron completamente contrarios a este planteamiento, en el que casualmente coinciden todos los partidos nacionalistas vascos de Pamplona. 

"Eso sería no vivir la realidad de Pamplona porque todas las actividades giran en torno a los toros", ha señalado  Esporrín, y se ha preguntado en qué se diferenciarían los Sanfermines de otras fiestas sin ellos.

Para Ana Elizalde, de Navarra Suma, los toros "son una de las cosas que le hace ser una fiesta diferente, que forman parte de los Sanfermines como la procesión, por lo que sin ellos serán otra cosa pero no serán Sanfermines".

OTROS TEMAS DE LA FIESTA

En el debate, organizado por la peña Irrintzi, han participado Joseba Asiron, de EH Bildu; Itziar Gómez, de Geroa Bai; Ana Elizalde, de Navarra Suma; Maite Esporrín, del PSN; Edurne Eguino, de I-E; y Antonio Romeo, por Aranzadi.



Los candidatos han comenzado por contar sus vivencias sanfermineras, con los momentos más bonitos y especiales para cada uno de ellos, como la ilusión del Chupinazo, la emoción de la procesión de San Fermín o el ambiente de los almuerzos con la cuadrilla y de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Después todos han coincidido en el papel de las peñas en fiestas, aunque Navarra Suma y PSN han cuestionado la politización, en apuntar que sin consenso no se puede plantear la recuperación del Riau-riau y en criticar, salvo Navarra Suma, el actual emplazamiento de las barracas.

Las diferencias sin embargo han sido evidentes al hablar de la participación del Ayuntamiento en la procesión de San Fermín, a la que algunos no asisten por motivos religiosos y otros creen que es un acto que sobrepasa a la iglesia

Los candidatos se han referido también a la imagen de Pamplona en Sanfermines, sobre la que Asiron ha dicho que durante años se ha transmitido que "en San Fermín vale todo" y ahora "hay que vender otro tipo de Sanfermines, los de día", pero "sin esconder problemas" como "los ataques sexistas que hay que denunciar" y poner a Pamplona en la "vanguardia en esta lucha".

"Jamás se ha escondido nada ni intentado esconder", le ha replicado Elizalde, pero también ha pedido tener "un poco de cabeza" con la imagen que se da teniendo en cuenta el retorno que las fiestas tienen para Pamplona.

Y al respecto ha calificado de "execrables" hechos como el de la 'manada' de 2016, pro también ha precisado que pueden ocurrir en cualquier fecha y lugar, y agregado que el objetivo de todos debería ser "construir".

Esporrín y Romeo han defendido por su parte que se potencie la cultura para propiciar que visiten los Sanfermines personas más variadas, algo que también ha pedio Eguino, quien ha apostado "por recuperar a la gente de Pamplona que ha huido despavorida" aunque "se pierda internacionalización".

Sobre el modelo festivo, Elizalde ha indicado que estas son "las fiestas más participativas que puede existir" y funcionan por "una especie de complot entre todos los que trabajando para que todo salga bien" y si hay un percance "tener la capacidad de reacción", luego las tendencias, como los vasos reutilizables, ha considerado que deben partir de la calle y no del ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai ya plantea unos Sanfermines sin toros: "Lo tenemos que hacer posible, hay que ir trabajando"