FERIA DEL TORO

Los tres toros indultados en la historia de la Feria del Toro de San Fermín

Los tres astados pertenecían a ganaderías navarras y fueron lidiados en las corridas de San Fermín.

Vista de la plaza de toros de Pamplona en la Feria del Toro de San Fermín.
Vista de la plaza de toros de Pamplona en la Feria del Toro de San Fermín.

7 DE JULIO DE 1858: 'CHOCOLATERO'

Toro tostado, oscuro de capa, sexto de la tarde y perteneciente a la ganadería Zalduendo (Caparroso). Ese día muleteaban en el coso pamplonés Francisco Arjona, Cúchares, y Julián Casas 'El Salamanquino'. A este último le tocó lidiarlo. El morlaco, que entraba directo al bulto, mató a diez caballos, hirió de gravedad a otro y aceptó 22 varas. El público pidió su vida cuando lo iban a banderillear y los cabestros salieron a por él. Terminada la corrida, se le hizo la cura correspondiente y volvió a Caparroso.

9 DE JULIO DE 1861

No se sabe su nombre y pertenecía a Miguel Poyales, el empresario de la plaza de toros. Fue el sexto toro de la corrida de la tarde y los toreros fueron Francisco Arjona y José Carmona 'El Panadero', que estuvo acompañado de su hermano Manuel. Estos realizaron la faena. Se supone que el astado efectuó una gran pelea en varas, con codicia, y que aguantó puyazos sin volver la cara. Abandonó el ruedo altivo.

9 DE JULIO DE 1869: 'LANCERO'

Saltó al ruedo el quinto; era bragado, corniabierto y retino oscuro, de la ganadería Zalduendo. Mostró bravura, voluntad y un gran poder en varas. Esa tarde lidiaban en la plaza Antonio Carmona 'El Gordito' y Rafael Molina 'Lagartijo'. Cuando iban a clavarle las banderillas, el público pidió el indulto. El astado finalmente tuvo que ser sacrificado debido a las graves heridas que le había ocasionado el toreo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tres toros indultados en la historia de la Feria del Toro de San Fermín