FERIA DEL TORO

Once curiosidades de los toros y las corridas en la historia de los Sanfermines

El siglo XIX estuvo llenos de altibajos para los festejos taurinos: desde indultos a toros hasta prohibir corridas.

La plaza de toros en construcción y la antigua de fondo. De 'La plaza de toros de Pamplona (1922-1997)' Pérez Ollo
La plaza de toros en construcción y la antigua de fondo. De 'La plaza de toros de Pamplona (1922-1997)' Pérez Ollo  

El siglo XIX fue una época de altibajos en cuanto al tema taurino. Hubo años en los que los toros se prohibieron y otros en los que se alcanzó el máximo esplendor del toreo, con el indulto a un astado y experimentando con corridas a plaza partida.

1. Carlos IV y Felipe V prohibieron los festejos taurinos en Pamplona durante algunos años del siglo XVIII hasta 1804, ya que no eran muy amigos de estas fiestas. Por tanto, se celebraron solo actos religiosos.

2. Antes de que La Casa de la Misericordia adquiriese la plaza de toros, el Ayuntamiento era el encargado de gestionar el coso taurino. Normalmente se cedía o alquilaba la plaza a un empresario para organizar las corridas, a excepción de 1881, 1883 y 1886, que las organizó la propia institución.

3. En la antigüedad la Plaza del Castillo actuaba a modo de plaza de toros. Las calles se cerraban con vallas (era una plaza de toros móvil) y tenía una capacidad de 5.000 a 6.000 espectadores. Se montaba solo en San Fermín.

4. En el siglo XIX, las corridas se celebraban, en general, del 6 al 10 de julio. Se lidiaban en total 27 toros y el día 8 había corrida por la mañana y por la tarde. En la década de 1830 se contrataron perros de presa para las corridas y a Juan Jiménez, Morenillo. En su sexto año en la ciudad se enfrentó a 24 toros.

5. En 1832, 1855 y 1885 hubo epidemias de cólera y no se supo si se iban a celebrar los Sanfermines hasta días antes. Al venir a la ciudad forasteros, la gente temía el contagio, así que el Ayuntamiento tomó medidas higiénicas para prevenir la enfermedad.

6. En 1842 se consolidó el proyecto de una plaza de toros fija entre las calles Sancho el Mayor, Estella y Avenida de San Ignacio. Se inauguró en 1844 con capacidad para 7000 personas, pero se demolió cinco años más tarde por las múltiples grietas en la fachada. La nueva plaza modificó la entrada de los toros, que hasta entonces se había hecho desde el portal de la Rochapea, Santo Domingo, plaza Consistorial, Chapitela y plaza del Castillo. Después de la inauguración, se metía el ganado directamente a la plaza por la puerta de San Nicolás.

7. En 1845, gracias a Nazario Carriquiri se contrataron a tres matadores en Pamplona. Por primera vez habría una competencia entre toros navarros y toros castellanos.

8. En 1852 se construyó una nueva plaza de toros (donde hoy se encuentra el Teatro Gayarre) que existió hasta 1921. En ese año se debatía si construir un coso nuevo y, en medio de las negociaciones, la plaza se quemó misteriosamente.

9. En los Sanfermines de 1858 se celebró, por primera vez, una corrida a plaza partida y se indultó un toro en el festejo. Nueve años más tarde se volvió a celebrar una corrida a plaza partida el 10 de julio.

10. En 1852, los toros pasaron un reconocimiento médico antes de saltar al ruedo. En 1879, el 10 de julio, los astados de la ganadería Mazpule no salieron al ruedo puesto que los veterinarios consideraron que los toros eran inútiles y les faltaba trapío.

11. En el año 1898, la corrida del día 10 y su encierro se suspendieron. Los toros se habían escapado al trasladarlos desde el Sario al corral en la Rochapea. Días después recuperaron cinco toros y se devolvieron a Andalucía. El sexto fue encontrado el 14 de octubre en el monte Usquía, cerca de Lizarbe. Este suceso trajo consecuencias, no se podía volver a repetir. De esta forma, el Ayuntamiento sustituyó el Soto del Sadar por la fábrica de gas de alumbrado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Once curiosidades de los toros y las corridas en la historia de los Sanfermines