SAN FERMÍN

El toro más jugoso de San Fermín no fue el mejor en el ruedo: Gaztaluleku concede su premio que cumple 20 años

En los fogones de Gazteluleku ha estado este año Francisco Gonzalez, del restaurante “Cenador de Amós” (Cantabria).

Francisco González, cocinero del cenador de Amós, este jueves en la sociedad Gazteluleku de Pamplona en la 20ª edición del 'Toro más jugoso de San Fermín'. MIGUEL OSÉS
Francisco González, cocinero del cenador de Amós, este jueves en la sociedad Gazteluleku de Pamplona en la 20ª edición del 'Toro más jugoso de San Fermín'. MIGUEL OSÉS  

Joyito, el primer toro del pasado 7 de julio, no fue el mejor en el ruedo. De hecho, la corrida de El Puerto de San Lorenzo fue una de las menos atractivas de la Feria del Toro pasada, pero se ha llevado uno de los galardones con soleta en Pamplona. 

La sociedad Gastronómica Gazteluleku ha premiado al toro del campo de Salamanca con su reconocido galardón del "más jugoso" de los pasados Sanfermines. Así lo ha decidido el jurado que ha degustado la misma pieza cocinada este jueves en Pamplona de un toro de cada ganadería de los lidiados en Pamplona en 2019. 

Como curiosidad, este año sólo han participado 7 ganaderías en el certamen, ya que la corrida de Cebada Gago se suspendió por la tremenda tromba de agua que cayó sobre la ciudad y que hizo imposible la celebración del festejo. 

En los fogones de Gazteluleku ha estado este año Francisco Gonzalez, del restaurante “Cenador de Amós” (Cantabria), que ha preparado "Solomillo de toro con salsifí fermentado y coliflor”. Junto al cocinero, el jurado ha estado compuesto por Carlos Pérez Conde, Izaskun Oses, Luis Zuazu, Raquel Lezana y Juan Pedro Marco.

Joyito, el toro ganador, fue lidiado por Emilio de Justo, que no cortó oreja alguna, ya que el toro fue injustamente tratado en el caballo y se apagó antes de tiempo. Pesaba 610 kilos y estaba herrado con el número 53. 

El profesional de la cocina ha preparado el mismo plato con las piezas exactas de los toros Joyito (Puerto de San Lorenzo); Buenacara (Escolar); Maquinador (Jandilla); Curioso (Victoriano del Río); Palmero (Núñez del Cuvillo); Brujito (La Palmosilla) y Rabanero (Miura). 

Se da la circunstancia de que todas las ganaderías van a volver a Pamplona en 2020 menos la del toro ganador como más jugoso. Puerto de San Lorenzo ha sido sustituida para los próximos Sanfermines por Fuente Ymbro, otra ganadería de prestigio y habitual de Pamplona. 

En ediciones anteriores del certamen organizado por Gazteluleku han participado estos cocineros: Moisés Leránoz (Hotel “El Toro”), Koldo Rodero (Restaurante “Rodero”), Pilar Idoate (Restaurante “Europa”), Nicolás Ramírez (Restaurante “Tubal”), Enrique Martínez (Restaurante “Maher”), Andoni Luis Aduritz (Restaurante Mugaritz), Juan Mari Arzak (Restaurante “Arzak”), Teresa Gil (Restaurante “Don Pablo”), David Yárnoz (Restaurante “El Molino de Urdániz”), Francis Paniego (Restaurante “Echaurren”), José Martínez Alija (Restaurante “Guggenheim”), Javier Díaz (Restaurante “Alhambra”), Ixaak Salaberria (Restaurante "Fagollaga"), Carmelo Bosque (Restaurante “Lillas Pastia”), Alex Múgica (restaurante “La cocina de Alex Múgica”) Jesús Iñigo (resaturante “Ábaco”), Rubén Trincado (restaurante “El Mirador de Ulia”), Carlos Oyarbide (restaurante “Carlos Oyarbide”), y Gorka Txapartegi (restaurante Alameda de Hondarribia)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El toro más jugoso de San Fermín no fue el mejor en el ruedo: Gaztaluleku concede su premio que cumple 20 años