PREMIUM  SAN FERMÍN

El último año de la Tómbola de San Fermín: más de 2,5 millones de boletos para despedir la icónica atracción

Cáritas ha presentado además el calendario 'Una mirada esperanzadora' para reflejar los valores de la entidad y cómo es su trabajo.

Presentación del calendario 'Una mirada esperanzadora' sobre el trabajo diario de Cáritas. Se ha estrenado en la Tómbola de San Fermín de 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del calendario 'Una mirada esperanzadora' sobre el trabajo diario de Cáritas. Se ha estrenado en la Tómbola de San Fermín de 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

La 74ª edición de la Tómbola de Cáritas se inaugurará este sábado, 25 de mayo, a las 19 horas en el Paseo Sarasate de Pamplona, y permanecerá abierta hasta las 20 horas del 15 de julio.

La nueva edición ha sido presentada este jueves por el director de Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, en el entorno donde se está instalando la Tómbola en vez de en la sede de la entidad, como suele ser habitual.

Un gesto, ha explicado Iriarte, con el que "queremos despedirnos de todos estos hierros" ya que el año que viene la Tómbola contará con una estructura nueva realizada por alumnos de 4º de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Este año se han editado un total de 2.600.000 boletos, 100.000 más que la pasada edición, manteniendo el precio en los 0,80 euros. En estos boletos se ocultan un total de 390.000 premios directos, entre los que hay cinco coches, motos eléctricas, bicicletas, vacaciones en la playa, noches de hotel, televisiones o jamones.

Ángel Iriarte ha destacado que "prácticamente todos los premios" han sido comprados por Cáritas, a excepción de la donación de 5.000 conservas de Conservas Pedro Luis y de 20 sesiones de masaje o fisioterapia de Centro Médico Pamplona.

Entre los boletos se encontrarán también 650.000 boletos 'reúna' que darán opción a 90.000 premios a través del canjeo de 5, 10 o 20 boletos de este tipo. También habrá 1.560.000 boletos de sorteo de 26 vales de compra por valor de 2.500 euros en comercios del Casco Antiguo de Pamplona.

Una vez clausurada la Tómbola el 15 de julio, se seguirán entregando premios hasta el 16 de agosto en las oficinas de la Tómbola en la calle San Antón, 3.

Como en la pasada edición, los voluntarios de Cáritas Joven estarán presentes en la Tómbola con el 'Espacio Pequeños Corazones', dirigido al público infantil con juegos y actividades con el objetivo de "divulgar los valores de Cáritas". El espacio tendrá lugar los tres primeros fines de semana del mes de junio en horario de 17.30 a 20 horas.

NUEVA TÓMBOLA PARA EL 75 ANIVERSARIO

Ángel Iriarte ha explicado en esta comparecencia que la Tómbola estrenará nueva estructura en 2020, coincidiendo con su 75 aniversario.

La entidad inició una colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el objetivo de encontrar "una Tómbola que fuera más práctica, que tarde menos en montarse, que sea más sencilla y actualizada".

Cáritas inició "una especie de concurso de ideas" en el que resultó elegido el diseñado por Carlota Esquíroz, Patricia Rey-Baltar, Marc Ribert y Pablo Elosúa. Para poder desarrollar el proyecto final durante el próximo curso y poder iniciar su construcción, se contará con el apoyo del profesor de la Escuela de Arquitectura José Antonio Sacristán.

Durante la primera quincena de junio se expondrá en la Tómbola una maqueta de lo que será la nueva estructura a partir del año que viene.

CÁRITAS INGRESÓ 5,4 MILLONES EN 2018

En esta comparecencia también se ha presentado la cuenta de resultados de Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela en el año 2018 y que reflejan que la entidad obtuvo unos ingresos de 5.460.386,83 euros y unos gastos de 5.228.812,69 euros, disponiendo así de un remanente de 231.574,14 euros que se aplicarán en el presente ejercicio.

La mayoría de los recursos de Cáritas durante el 2018 han tenido su origen en aportaciones esporádicas (1,6 millones) y aportaciones periódicas (929.000 euros). Iriarte ha apuntado que las aportaciones esporádicas "vienen descendiendo" en los últimos años después de que, durante los años de la crisis, subieran "muchísimo".

Otro apartado importante es el de Herencias, con 1.270.000 euros que provienen, ha explicado el director de Cáritas, de "pequeños ingresos y un ingreso grande".

Por otro lado, Cáritas recibió el año pasado 467.000 euros en colectas en parroquias, 412.600 en la pasada Tómbola, 271.000 en ventas en centros de la entidad y cerca de 100.500 euros en aportaciones de usuarios.

Ángel Iriarte ha destacado que las subvenciones públicas (36.533,85 euros) suponen el 0,6% del total de ingresos de Cáritas que, en 2018, también recibió 136.000 euros en subvenciones privadas.

La mayoría del dinero disponible por Cáritas el año pasado se dedicó al centro ocupacional (1,1 millones), programas de acogida (962.000 euros), residencias y pisos supervisados (980.000 euros) y a cooperación internacional (920.000 euros).

También se dedicaron a programa de vivienda (78.500 euros), comedor social (224.000 euros), al programa de inmigración servicio jurídico (103.500 euros), al programa de empleo (76.000 euros), al programa de acompañamiento (256.500 euros) o al centro de día (103.500 euros), entre otros.

LA EXPOSICIÓN 'UNA MIRADA ESPERANZADORA'

En la rueda de prensa se han instalado las 18 fotografías que componen las exposición 'Una mirada esperanzadora', realizada por 18 fotógrafos navarros para Cáritas y que conforman un calendario que comienza en el mes de julio de este año y se extiende a lo largo de todo 2020, año en que la entidad cumple 75 años.

Con este calendario ha buscado mostrar los valores de la entidad y cómo es el trabajo realizado con las personas a las que atiende.

"Se pretendía que cada uno -de los 18 fotógrafos- viera lo que Cáritas hace, visitara los centros de Cáritas, viese a nuestra gente y como trabajamos y lo reflejase en una fotografía, reflejar un valor de Cáritas en una fotografía", ha explicado Iriarte.

El director de Cáritas ha señalado que "cuando las entidades sociales queremos hacer una cosa de estas mostramos lo feo, el dolor, la no dignidad", mientras que este calendario "transmite personas, compromiso, color, alegría". "La que dan todos los usuarios y voluntarios que salen en las fotos, gente que se compromete" y que "ayuda a cambiar las cosas", ha remarcado.

Con la coordinación de Jorge Nagore, las fotografías han sido realizadas por Abel Castro, Adolfo Lacunza, Cristina Nuñez, David Artigas, Iván Benitez, Javier Bergasa, Javier Sesma, Jesús Caso, Jesús Diges, Jorge Miras, José Antonio Goñi, José Luis Larrión, José Luis Ollo, José Luis Pujol, Luis Carmona, Unai Beroiz y Villar López.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último año de la Tómbola de San Fermín: más de 2,5 millones de boletos para despedir la icónica atracción