PREMIUM  SAN FERMÍN

Todo lo que esconden las ocho propuestas que optan a convertirse en la 'imagen' de San Fermín

El encierro, el chupinazo o un zaldiko protagonizan la mayoría de propuestas de este año en el que también se han presentado el concepto teórico de sus obras.

Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019 (24). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019 (24). IÑIGO ALZUGARAY  

La ciudadanía de Pamplona ya puede participar en la votación para elegir el cartel que anunciará las fiestas de San Fermín 2019, después de que este martes se hayan dado a conocer los ocho finalistas del concurso de este año. El encierro, el chupinazo o un zaldiko protagonizan la mayoría de propuestas de este año en el que también se han presentado el concepto teórico de sus obras.

En concreto, del primer cartel seleccionado, llamado 'El arte en la calle' y que representa una faja en un cuadro, el jurado destaca su "presencia, elegancia y carácter enigmático". La propuesta es "una clara referencia" al artista anónimo callejero Banksy, realizando "una lectura del arte contemporáneo", pero también "de lo tradicional", con la imagen de la faja.

Sobre el segundo finalista, 'Unicidad', el jurado resalta que "sólo con tipografía, sin hacer referencia a ningún elemento iconográfico", el cartel es "contundente y rotundo" por su composición. Con fondo blanco, el cartel se compone con las palabras San Fermín 2019 en negro y rojo.

Por su parte, 'Ayer soñé con un 6 de julio', la tercera propuesta finalista, representa el momento del chupinazo, un cartel "muy pictórico" que como "una postal delicada" muestra "el momento más emocionante de la fiesta".

La cuarta propuesta, 'Tras de ti', tiene como protagonista al encierro, con la representación de un mozo y el toro con "los colores característicos de la fiesta". Se trata de una imagen iconográfica "simple", en palabras del jurado.

'Marea de sentimiento' es la quinta propuesta finalista y también está protagonizada por el chupinazo, en esta ocasión, a través de triángulos que representan los pañuelos y "los diferentes rojos de la fiesta". Además, se pueden ver seis triángulos negros que reflejan los toros del encierro y triángulos morados "reconociendo la igualdad".

Por otro lado, 'Skiline' es el título del sexto finalista, un cartel en el que "trabajando con pocos elementos se llega a un resultado rotundo". La propuesta muestra un skiline del encierro, "el acto más representativo" de las fiestas, en colores blanco y rojo.

'Zaldiko' es el título del séptimo trabajo y como su propio nombre indica tiene como protagonista a esta figura de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. El jurado destaca del cartel su "dinamismo y toque 'naif' que lleva a la infancia".

Finalmente, 'Txist-jazz, Yeah! es la última propuesta seleccionada por el jurado. Este cartel "multicultural" incluye la imagen de una txistulari y de una vecina de Pamplona, de Médicos del Mundo de Navarra, vestida de la gigante americana Braulia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo lo que esconden las ocho propuestas que optan a convertirse en la 'imagen' de San Fermín