PREMIUM  SAN FERMÍN

7 de julio de 2017: la capilla de San Fermín iniciará su año santo con un calendario repleto de celebraciones religiosas

A las tradiciones de la misa de mayores o la ofrenda infantil se suman novedades como una misa por el corredor Julen Madina fallecido hace un año.

Miles de personas acompañan a San Fermín durante la procesión del santo de 2016. DANI FERNÁNDEZ
Miles de personas acompañan a San Fermín durante la procesión del santo de 2016. DANI FERNÁNDEZ  

Los Sanfermines están a la vuelta de la esquina y la capilla de San Fermín ya ha confeccionado el calendario que recoge algunas de las ceremonias religiosas más esperadas por los pamploneses a lo largo de todo el año.

El jueves 6 de julio, a las 20 horas, tendrán lugar las Solemnes Vísperas, en las que va a actuar la Orquesta Sinfónica de Navarra para amenizar el día previo a la festividad del 'santo morenico'. 

Este 7 de julio llega con especial importancia ya que arrancará el Año Santo Sanferminero, que se extenderá hasta el 7 de julio de 2018, que conmemora el tercer centenario de la construcción de la capilla del santo en la iglesia de San Lorenzo.

El día de San Fermín se iniciará con la tradicional bendición a los corredores del encierro a las 6:45 horas y a las 8:15 horas se desarrollará la Misa de la Aurora, con los auroros de Santa María la Real. A las 9 de la mañana la última misa de escalera contará con el coro de Barañáin.

A las 10:30 horas llega uno de los momentos más emotivos de todas las fiestas con la procesión y la solemne misa en honor santo, que será presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y donde se conmemorará especialmente los 300 años que se cumplen desde la consagración de la capilla. Por la tarde, habrá más misas a las 18, 19 y 20 horas para celebrar uno de los días grandes de Pamplona.

El lunes 10 de julio, la capilla ha preparado la ofrenda floral infantil al santo a las 11:00 de la mañana en el rincón de la aduana, donde se entregarán flores rojas y blancas por parte de los más pequeños de Pamplona. Además, a las 11:30 horas la Cofradía del Esparrago hará su particular ofrenda en la capilla.

El martes 11 de julio, junto a la coral Yoar, tendrá lugar la misa de los mayores a las 10:45 horas y el miércoles 12, la misa por Julen Madina, el veterano corredor del encierro que falleció el pasado septiembre de 2016.

El último día de las fiestas, la capilla celebrará a las 11 de la mañana su acto más destacado de la despedida: la Octava de San Fermín, dando por finalizado su calendario de actos durante los festejos pamploneses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
7 de julio de 2017: la capilla de San Fermín iniciará su año santo con un calendario repleto de celebraciones religiosas