PREMIUM  PAMPLONA

El cuatripartito en bloque rechaza apoyar el compromiso con la tradición taurina de Pamplona por los Sanfermines

Aranzadi-Podemos e I-E se han mostrado totalmente a favor de suprimir espectáculos taurinos y Bildu ha dado la callada por respuesta. 

Los toros llegan a la plaza de toros en el encierro de Fuente Ymbro del pasado 7 de julio en Pamplona. REUTERS/Eloy Alonso
Los toros llegan a la plaza de toros en el encierro de Fuente Ymbro del pasado 7 de julio en Pamplona. REUTERS/Eloy Alonso  

El cuatripartito nacionalista de Pamplona comienza enseñar la patita del verdadero objetivo del nuevo reglamente taurino que el Gobierno de Uxue Barkos quieren impulsar contra los festejos taurinos de Navarra. 

Este lunes, todos los partidos del enjambre nacionalista que gobierna Pamplona, con Bildu al frente, se han negado a apoyar una declaración en defensa del patrimonio taurino de Pamplona y, en concreto, un punto que pedía "expresar el apoyo y compromiso con la tradición taurina" de Pamplona. 

La propuesta de declaración había sido presentada por UPN con motivo del nuevo reglamente que baraja el Ejecutivo de Uxue Barkos y que ha encontrado ya la fuerte oposición de todos los estamentos taurinos de Navarra por su voluntad de dificultar al máximo la celebración de festejos taurinos, tan arraigados en Pamplona como en decenas de localidades de Navarra. 

"Si por mí fuera no había corridas de toros", ha sentenciado el concejal de Aranzadi-Podemos Alberto Labarga, que ha calificado de "amigos que toman copichuelas" a los representantes del sector taurino de Navarra, a los que ha acusado de regirse, únicamente, por sus intereses económicos. "A mí me gustan los toros vivos, no ensangrentados en la arena", ha seguido Labarga, emocionado por la intervención previa de un colectivo antitaurino

Antes de debatir el punto, y sin que quedara claro el motivo o invitación de un colectivo antitaurino, Fermín Santamaría Goñi ha tomado la palabra para atacar a la fiesta de los toros en Pamplona y en "el estado". "Nuestra ciudad no es taurina, es Sanferminera", ha dicho el representante del colectivo que quiere prohibir los toros, arrogándose la opinión de toda la ciudad.

Santamaría ha aportado información de asistencia a los toros en España, sin ofrecer ningún dato de Navarra y obviando un dato significativo: en Pamplona asisten más personas a los toros (20.000 espectadores) que a los partidos de Osasuna (13.000 espectadores). 

El representante del colectivo Iruña Antitaurina ha pedido que se utilice la potestad de Navarra para regular los espectáculos taurinos, ha utilizado todos los habituales argumentos de Podemos y Bildu sobre los "intereses económicos" y se ha excusado en la falta de informes "por falta de tiempo". 

"NO SE ATREVEN COMO EN SAN SEBASTIÁN"

Por parte de UPN, Ana Elizalde ha defendido la declaración que buscaba, además del apoyo a la tradición taurina de Pamplona, mostrar el rechazo al proyecto de decreto foral que maneja el departamento de Interior del Gobierno foral para que se abra un diálogo entre colectivos taurinos y consistorios de Navarra. "Al Gobierno de Uxue Barkos no le gustan los toros, pero como no se atreve a prohibirlos como ya hizo Bildu en San Sebastián, busca hacer un reglamente que haga que en muchas localidades sea imposible celebrar estos festejos", ha defendido la regionalista. 

El Partido socialista ha mostrado su apoyo a la defensa de la tradición de Pamplona, pero ha expresado sus dudas sobre la situación del proyecto, que entienden que todavía no está avanzado. "Pedimos valentía y sinceridad", ha dicho Maite Esporrín

Desde Bildu, su concejal Aritz Romeo, ha tratado de escurrir el bulto para no posicionarse con los antitaurinos y ha negado que existiese proyecto alguno, acogiéndose a que el nuevo documento de reglamento taurino es, por el momento, un borrador. "No hay nada, esto es cuñadismo político", ha dicho Romeo para, una semana más, tratar de restar legitimidad a un debate político democrático en el salón de plenos. 

Iñaki Cabasés (Geroa Bai-PNV) también ha salido por peteneras para no entrar al debate. "No hay proyecto", ha llegado a decir, al tiempo que ha insistido que existe un "debate social" sobre la "tradición cultural" de los toros en Pamplona. "Quieren sembrar alarma y atacar al Gobierno", ha dicho sobre la propuesta de declaración de UPN que no ha querido apoyar, ni siquiera en su punto sobre la tradición taurina de la ciudad. 

La concejal de I-E en Pamplona, Edurne Eguino, este lunes sí ha acudido a la comisión de presidencia. Ha comparado la caza del zorro del Reino Unido para comenzar a prohibir los toros en España y ha acusado a UPN de tener "miedo al debate", que es lo que pedía la declaración que ella no ha apoyado. La edil de Izquierda Unida-Batzarre ha llamado a cambiar las tradiciones pata terminar con los encierros y corridas de San Fermín


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito en bloque rechaza apoyar el compromiso con la tradición taurina de Pamplona por los Sanfermines