SAN FERMÍN

Las peñas critican la suspensión de San Fermín y animan a celebrar unas fiestas para todos "desde el euskera"

Han animado a organizar fiestas populares a pesar de la crisis sanitaria tomando "todas las medidas de salud y seguridad".

Llegada de peñas y charangas a la plaza de toros antes de la primera corrida de la fiestas de San Fermín, en Pamplona. EFE/Rodrigo Jiménez
Llegada de peñas y charangas a la plaza de toros antes de la primera corrida de la fiestas de San Fermín, en Pamplona. EFE/Rodrigo Jiménez   rodrigo jimã©nez

La federación de peñas de Pamplona ha "animado a todas las comisiones de fiestas a que se organicen a favor de las fiestas populares", que en el caso de los Sanfermines aseguran que serán "especiales pero alegres". Lo han hecho a través de un comunicado que suscribe junto con otras organizaciones de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

"Si hasta ahora hemos hecho frente a los obstáculos, ahora no vamos a ser menos. En Pamplona viviremos unos Sanfermines especiales pero alegres", para los que subrayan la necesidad de actuar "de forma innovadora" y tomando "todas las medidas de salud y seguridad".

Asimismo, añaden en un comunicado que la crisis deja detrás de los datos "historias terribles", por lo que muestran su solidaridad a quienes están sufriendo de una forma u otra esta situación, pero al mismo tiempo critican las formas en la toma de decisiones, de manera "unilateral", como aseguran que ha ocurrido con la suspensión de las fiestas de Pamplona.

"Una vez más, nos han dejado en un segundo plano, haciendo caso omiso de la participación vecinal", han subrayado al mismo tiempo que han defendido que, en estos tiempos tan duros, los vecinos necesitan "la alegría, el color y la colectividad que nos dan las fiestas".

Unas fiestas, han concluído, que se deben diseñar "de forma participativa, desde el euskera, el feminismo y la sostenibilidad, desde la participación de todas y todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peñas critican la suspensión de San Fermín y animan a celebrar unas fiestas para todos "desde el euskera"