• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 07:54

 

 
 

SAN FERMÍN

Un colectivo de San Fermín considera "una locura" celebrarlos y exige convocar la Mesa para decidir

Urge convocar la Mesa Oficial de San Fermín de forma telemática en los próximos días.

Chupinazo 2019 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo 2019 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El colectivo Herri Sanferminak considera "una locura" celebrar los Sanfermines de 2020 en el mes de julio y por ello urge para los próximos días la convocatoria de la Mesa Oficial de San Fermín de forma telemática a fin de tomar las decisiones que corresponda.

"Los Sanfermines de 2020 los tenemos que organizar entre todos y todas en auzolan", dice Herri Sanferminak en un comunicado en el que exigen al alcalde de Pamplona que las decisiones se puedan tomar entre todos los agentes que desde hace años trabajan en la citada Mesa.

"Creemos que en esta crisis de salud que estamos viviendo, los pamploneses tenemos que estar en primera línea y garantizar la vigilancia y protección integral de todos" y por eso, "teniendo en cuenta las recomendaciones de las expertas, sería una locura ignorar esta pandemia y unir en julio a miles y miles de personas en las calles de nuestra ciudad", afirma.

Subraya en este sentido que a su juicio no se darían "las condiciones mínimas de salud", que existen diferentes posibilidades, desde la no celebración al retraso, pero en este último caso, precisa, hay que "acordar la fecha entre todos los agentes y abordar su preparación en auzolan". Una labor para la que Herri Sanferminak indica que se debe tener en cuenta a "agentes populares, dantzaris, fanfarres, charangas, técnicos de sonido, trabajadores que montan escenarios, electrotxarangas, grupos musicales, bertsolaris, dramaturgos, taberneros...".

"La ciudadanía es la principal protagonista de la fiesta" y por eso se trata de llevarla "a primera línea" tiendo en cuenta que "sin ella no hay fiesta" y que su "salud y el cuidado" es lo que "debe prevalecer", destaca.Y apunta que "ha llegado el momento de actuar con responsabilidad, apostando por otro modelo de ciudad, creando otro modelo de sociedad, y por eso, con la participación de todos los agentes de Pamplona, es necesario tomar decisiones sobre San Fermin 2020, en beneficio de todos y todas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo de San Fermín considera "una locura" celebrarlos y exige convocar la Mesa para decidir