• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 15:19
 
 

SAN FERMÍN

Los toros para los encierros de San Fermín 2023: las ganaderías que vendrán a Pamplona

La Casa de Misericordia última la visita a las fincas para confirmar la presencia de 8 ganaderías durante los próximos Sanfermines. 

Segundo encierro de San Fermín con toros de la ganadería de Fuente Ymbro a la altura de la contracurva de Mercaderes. MANUEL CORERA
Segundo encierro de San Fermín con toros de la ganadería de Fuente Ymbro a la altura de la contracurva de Mercaderes. MANUEL CORERA

La Casa de Misericordia tiene prácticamente cerrado el elenco de ganaderías de toros que vendrán a Pamplona durante los próximos Sanfermines de 2023 y que, por lo tanto, correrán los encierros de julio y serán lidiados en la Feria del Toro de San Fermín

En estos momentos, los responsables de la Meca están terminando de visitar las distintas fincas para confirmar y reseñar toros para San Fermín, una función fundamental antes de confirmar de manera oficial las 8 ganaderías que viajarán en julio hasta Pamplona

Pamplona es una de las pocas ferias taurinas que anuncia con más de medio año de antelación cuáles serán las ganaderías que se lidiarán en San Fermín, demostrando cada año que el eje principal sobre el que gira la feria es el toro. Desde 1959, momento de la fundación de la Feria del Toro, ha sido así y siempre se ha respetado esta cuestión. 

Después de dos años de suspensión por la pandemia en 2020 y 2021, los Sanfermines de 2022 se celebraron con gran éxito en el apartado taurino, con unos encierros emocionantes que dejaron seis heridos por asta de toro y una Feria del Toro con 10 puertas grandes que hicieron disfrutar a los aficionados. 

De las 8 ganaderías que se lidiaron en Pamplona durante las pasadas fiestas, 7 de ellas se ganaron su repetición en el ruedo por sus buenos resultados. La comisión taurina de la Casa de Misericordia premiará de esta manera a los hierros que ofrecieron un buen comportamiento y presentación, algo habitual en San Fermín.

El premio Feria del Toro a la corrida más completa fue para La Palmosilla. Los tres toreros, Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez salieron a hombros acompañados del mayoral de la ganadería. La ganadería de Tarifa volverá a Pamplona después de su exitoso debut en 2019. 

El premio en 2022 al mejor toro de San Fermín, Carriquiri, fue para el número 70 de la ganadería de Jandilla, de nombre Rufián, lidiado el 12 de julio por Alejandro Talavante.

Junto a estos dos hierros de La Palmosilla y Jandilla, tienen también garantizado su regreso a Pamplona las ganaderías de Miura y Cebada Gago, dos históricos habituales de San Fermín sin los que sería complicado entender las fiestas. 

Tienen también su billete para los próximos Sanfermines las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y Fuente Ymbro, en cuyas corridas de la pasada Feria del Toro se cortaron orejas y, en algunas de ellas, fueron de lo mejor de la temporada taurina pasada, como el caso de Fuente Ymbro. 

Queda pendiente la duda de la presencia de José Escolar, el único hierro de encaste Albaserrada presente en Pamplona. Aunque su comportamiento en el ruedo fue decepcionante con respecto a otras ediciones desde su debut en 2015, es casi segura su vuelta a San Fermín por su histórico de presencias en la ciudad. Recientemente, el ganadero aseguro en una charla radiofónica que volverá a Pamplona en 2023. 

GANADERÍAS SAN FERMIN 2023

De esta manera, a falta de que la Casa de Misericordia de Pamplona lo comunique de manera oficial, todo hace indicar que las 8 ganaderías que estuvieron presentes en los Sanfermines de 2022 volverá a la Feria del Toro en 2023

Se repetirán, por tanto, los mismos encierros de la primera edición tras la pandemia. Hay que recordar, que estas mismas ganaderías ya fueron anunciadas para las fiestas de San Fermín de 2020 y 2021, aunque los Sanfermines no se celebraron. 

Estas son los ocho hierros que vendrán a Pamplona en San Fermín 2023

  • La Palmosilla
  • Jandilla
  • Miura
  • Cebada Gago
  • Fuente Ymbro
  • Victoriano del Río
  • Núñez del Cuvillo
  • Miura
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los toros para los encierros de San Fermín 2023: las ganaderías que vendrán a Pamplona