SAN FERMÍN

Los Sanfermines aguantaron tres epidemias de cólera y una de 'gripe española', pero no el Covid-19

El escritor Miguel Izu, autor de varios libros sobre historia de las fiestas de Pamplona, asegura que estas habían "resistido" a varias epidemias en los últimos 200 años.

Una mujer pasa por delante de un graffiti de San Fermín en la curva de Mercderes de Pamplona en una jornada en la que el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la suspensión de las fiestas de 2020 por la crisis del coronavirus. EFE/Villar López
Una mujer pasa por delante de un graffiti de San Fermín en la curva de Mercderes de Pamplona en una jornada en la que el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la suspensión de las fiestas de 2020 por la crisis del coronavirus. EFE/Villar López  

El coronavirus COVID-19 ha provocado la primera suspensión de los Sanfermines por una epidemia en los dos últimos siglos, ya que las fiestas de Pamplona se habían celebrado incluso durante los brotes de cólera del siglo XIX y la llamada gripe "española" de 1918.

Según ha explicado a Efe el escritor Miguel Izu, autor de varios libros sobre la historia de los Sanfermines y la presencia en los mismos de Ernest Hemingway, las fiestas de la capital navarra habían "resistido" a varias epidemias en los últimos 200 años, "y en épocas en que no se disponía todavía de vacunas, ni respiradores, ni UVIs, ni paracetamol".

En 1834 se produjo la primera gran epidemia de cólera morbo asiático y en Navarra se contagiaron 6.134 personas, de las que murieron 1.542, sobre todo en la Ribera.

Poco después, en 1855, se produce una segunda epidemia de cólera, en este caso mucho más grave, ya que en Navarra hubo 40.872 contagiados y 13.715 muertos. En aquella ocasión la enfermedad sí afectó a Pamplona y, en general, a toda la provincia, por lo que se debatió si suspender los Sanfermines, pero finalmente se celebraron.

En 1885 llega la tercera gran epidemia de cólera, que en Navarra afectó de nuevo principalmente a la Ribera. Hubo 12.985 enfermos y 3.261 muertos y en Pamplona, donde hubo 26 fallecidos, se planteó otra vez la supresión de los Sanfermines, idea que volvió a ser rechazada.

Durante la epidemia de gripe “española” de 1918 se produjeron en Navarra unos 3.000 muertos, 243 de ellos en Pamplona. Apareció un primer brote en primavera, con solo 15 fallecidos, que desapareció al llegar el verano y los Sanfermines se celebraron normalmente, aunque la enfermedad reapareció en otoño y entonces se produjo la mayor mortalidad.

La duración actual de los Sanfermines, del 6 al 14 de julio, es relativamente reciente, ya que data de los años sesenta. En el siglo XIX, normalmente había sólo cuatro corridas de toros y "para el día 11 o 12 lo gordo se había acabado", ha comentado Izu, quien ha destacado lo excepcional de esta situación, ya que en el pasado, "incluso con enfermedades epidémicas, se tiraba para adelante".

SUSPENSIONES POR GUERRAS

Sí se han suspendido los Sanfermines a causa de conflictos bélicos, cuatro de ellos en el siglo XIX.

De 1808 a 1814 no hubo fiestas debido a la ocupación francesa, y tampoco de 1821 a 1823, durante el trienio liberal, por los enfrentamientos entre absolutistas y liberales. En la primera guerra carlista, no hubo Sanfermines de 1834 a 1838, y tampoco de 1872 a 1875, en la tercera guerra carlista.

Ya en el siglo XX, en los años 1937 y 1938 no hubo Sanfermines a causa de la Guerra Civil.

Ha habido además otras suspensiones parciales, en concreto en 1978, del 8 al 14 de julio, por los incidentes en los que falleció de un disparo de la policía el joven Germán Rodríguez, y el 12 de julio de 1997 durante 24 horas por el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.

Está en el aire si las fiestas de este año se suspenden definitivamente o se aplazan en el tiempo. Izu cree que una opción sería trasladarlas a septiembre, mes en el que se celebran las fiestas de San Fermín de Aldapa o San Fermín "Txikito".

"Queda la duda de septiembre, que la situación esté más normalizada y, si el Ayuntamiento quiere, hacer los Sanfermines txikitos un poco más grandes", ha comentado Izu, quien ha apuntado que "eso podría ser un poco más factible, aunque serían unos Sanfermines un poco más para los de casa y no podrían ser los nueve días de julio".

Sobre esa opción, ha recordado, "la última palabra la tendrán el Ayuntamiento y la Casa de Misericordia (dueña de la plaza de toros de Pamplona), que es una de las damnificadas de la suspensión y que pierde mucho dinero si no hay Feria del Toro".

Izu ha considerado que, en todo caso, aunque los Sanfermines Txikitos se mantengan en su formato habitual, este año "serán más animados, porque nos pillarán con las ganas de fiesta que nos han quitado de julio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines aguantaron tres epidemias de cólera y una de 'gripe española', pero no el Covid-19