• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:42

 

 
 

SAN FERMÍN

Los seis lugares donde encontrar la imagen de San Fermín en Pamplona

Algunos lugares de Pamplona se han hecho famosos por albergar a San Fermín, pero existen 6 sitios que guaradan la imagen del santo.

Procesión de San Fermín de Aldapa.
Procesión de San Fermín de Aldapa.

Dentro de la parroquia de San Lorenzo (calle Mayor) se encuentra la capilla de San Fermín. Aquí se encuentra la imagen del santo que sale en procesión el 7 de julio todos los años. Durante sus fiestas, San Fermín recibe muchas visitas, aunque está expuesto todos los días del año en un trono de 1819.

En 1186 llegó a la ciudad de Pamplona una de las reliquias más importantes del santo: su cráneo. Se guardó en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona. La reliquia muestra al público en una imagen situada en el claustro de la catedral durante la fiesta de la Epifanía; allí también se encarga de dar cobijo a la reliquia que llegó por orden de Carlos II y otros restos que llegaron en 1941.

También se puede encontrar al santo en la basílica de San Fermín de Aldapa. Es propiedad del cabildo de la catedral y de ella se encargan los Misioneros Claretianos. El retablo de la iglesia, obra de Fermín Istúriz, está presidido por una talla de medio cuerpo de San Fermín del siglo XVI que ha sido reformada en varias ocasiones. Esta figura se suele sacar en procesión en San Fermín Chiquito.

En el segundo piso del arzobispado hay una capilla dedicada a San Fermín. En el centro se halla una imagen de San Fermín, a cuyos lados se encuentran San Ignacio y San Francisco Javier.

En el salón de recepciones de la Casa Consistorial también se puede ver a San Fermín. La capilla de Ayuntamiento está presidida por una imagen del en una vidriera. A sus lados hay tres grabados del siglo XVIII en los que están representados San Fermín, San Nicolás y la Virgen del Camino.

Por último, la parroquia de San Fermín (la única parroquia dedicada al santo) alberga en su interior una reliquia y una efigie suya. Se encuentra en el barrio de la Milagrosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los seis lugares donde encontrar la imagen de San Fermín en Pamplona