SALUD

"Habrá San Fermín, pero veremos cuándo": puerta abierta a posponer las fiestas por la crisis sanitaria

El alcalde de Pamplona ha asegurado que no sabe "si Pamplona va a estar a disposición de tirar el Chupinazo el 6 de julio". 

Un pañuelo con la imagen de San Fermín y el escudo de Pamplona durante el Chupinazo de 2019 en la Plaza del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY
Un pañuelo con la imagen de San Fermín y el escudo de Pamplona durante el Chupinazo de 2019 en la Plaza del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que los Sanfermines 2020 se celebrarán ya sea en sus fechas o fuera de ellas. 

Maya, que ha comparecido este lunes en una rueda de prensa telemática para informar sobre medidas y actuaciones en torno a la crisis sanitaria, ha querido tranquilizar a los miles de ciudadanos que ven peligrar en el futuro la celebración de las fiestas.

Ante la cuestión de los medios, el alcalde ha señalado que "estamos pasándolo todos tan mal y tan metidos en responder a lo inmediato que cuesta ponerse a pensar en algo más lejano, pero San Fermin es tan importante y tiene tantos efectos para ciudadanos y hosteleros y comerciantes".

En este sentido ha asegurado que "no sé cómo van a estar las cosas para San Fermín, no sé si Pamplona va a estar a disposición de tirar el Chupinazo el 6 de julio". 

Así pues, ha hecho referencia a cómo "se han pospuesto otras fiestas como las Fallas e incluso las Olimpiadas".

Sin embargo, Maya ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando para que se pueda celebrar, aunque ha dejado la puerta abierta a que sea en otras fechas. "Habrá San Fermín pero a ver cuándo", ha señalado.

Además, el alcalde ha querido aportarle un mayor sentido a la celebración de las fiestas este año. "El poder celebrarlo sería un poco como la manifestación de que esto ha acabado".

Por ello, ha sentenciado que "se trabaja para que sea en su fecha, pero a ver si podemos mantenerlo o tiene que ser en otra".

"LA PRIORIDAD ES LA SALUD PÚBLICA"

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado, sobre el posible retraso de los Sanfermines de 2020 por el coronavirus, que "la prioridad es preservar la salud pública".

Tras las declaraciones del alcalde, Remírez ha dicho que "estamos trabajando desde el Gobierno de Navarra y seguro que desde el Ayuntamiento de Pamplona y el conjunto de instituciones públicas para que podamos celebrar muchas fiestas más en el futuro y cuantos más ciudadanos las puedan seguir celebrando, mejor".

"Es una cuestión que iremos viendo, tenemos que preservar la salud pública, tenemos que luchar contra el virus, y será una cuestión que se irá valorando cuando llegue el momento, pero la prioridad es esa, preservar la salud pública y seguir celebrando fiestas en el futuro cuanto más ciudadanos mejor. Creo que es una cuestión que será ampliamente entendida por el conjunto de la ciudadanía", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Habrá San Fermín, pero veremos cuándo": puerta abierta a posponer las fiestas por la crisis sanitaria