PREMIUM  SAN FERMÍN

San Fermín adelanta su procesión: el santo vuelve a su restaurada capilla en la misa de escalera del 4 de abril

Tras la finalización de los trabajos de restauración, el santo va a ser conducido por sus porteadores, txistularis y gaiteros a su tradicional templete.

Tercera misa de la escalera de San Fermin en el altar mayor de la Iglesia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS
Tercera misa de la escalera de San Fermin en el altar mayor de la Iglesia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS  

El próximo martes será 4 de abril, una fecha señalada en rojo en el calendario pamplonés por suponer el peldaño intermedio en la celebrada escalera de San Fermín. A menos de 100 días para el inicio de las fiestas más esperadas en la capital navarra, la parroquia de San Lorenzo se prepara para una especial misa de escalera.

San Fermín, que hasta ahora ha descansado en el altar principal del templo por imperativo de las labores de restauración que se han venido realizando en toda la iglesia, volverá a las 19.30 horas de este 4 de abril a su renovada capilla. Va a ser uno de los momentos más esperados de la próxima misa de escalera.

El regreso del 'santo morenico' a su morada se va a realizar con una solemne procesión a cargo de sus portadores del 7 de julio, que volverán antes de lo esperado a llevar en hombros al santo para conducirle hasta su tradicional templete. La homilía volverá a celebrarse en la capilla de San Fermín, como es tradición y a diferencia de la última misa, que hubo de celebrarse en el altar principal por las obras.

La parte musical para acompañar al santo en su 'vuelta a casa' va a estar amenizada por los txistularis de Baztán y los gaiteros de San Lorenzo. La banda sonora a toda la misa corre a cargo de la rondalla El Salvador de la Rochapea.

Como ha comenzado a hacerse en la cuenta atrás de 2017, se va a anudar un nuevo pañuelo en torno a la fecha del 4 de abril como símbolo del peldaño que está a punto de subirse. Esta vez el honor de anudar el pañuelo va a recaer en una familia que acudirá con la indumentaria festiva. De igual manera, tres niños ofrecerán unas simbólicas cuatro rosas, por los cuatro meses que se caminan de la escalera.

La misa de este martes servirá también de presentación del nuevo aspecto de la iglesia de San Lorenzo, que acaba de terminar su renovación tras los trabajos para ser restaurada de cara a la celebración del Año Santo Sanferminero que comenzará el próximo 7 de julio de 2017, coincidiendo con el tercer centenario de la construcción y consagración de la capilla a San Fermín.

Está previsto también que durante la misa de escalera se inaugure la nueva iluminación de la capilla. Se producirá en el momento en el que el santo llegue a su nave y se enciendan los nuevos dispositivos, las bóvedas y la lámpara de cristal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín adelanta su procesión: el santo vuelve a su restaurada capilla en la misa de escalera del 4 de abril