SAN FERMÍN

Bildu confirma que eliminará conciertos de la plaza de los Fueros durante los próximos Sanfermines

Los abertzales se escudan en que los grupos que llenan la plaza tienen precios muy altos y que el resto no tiene interés para el público. 

Concierto del grupo Sidonie en la plaza de los Fueros durante los pasados Sanfermines. DANIEL FERNÁNDEZ
Concierto del grupo Sidonie en la plaza de los Fueros durante los pasados Sanfermines. DANIEL FERNÁNDEZ

Bildu sigue en su empeño por convertir los Sanfermines en unas fiestas de txoznas controladas por colectivos de la izquierda abertzale, como Gora Iruñea. De hecho, el partido de Joseba Asirón ha confirmado que su objetivo es eliminar los conciertos de la plaza de los Fueros, con la excusa del gasto y de la supuesta falta de interés del público. No lo hará de manera completa este año, sino que dejará algunos residuales que contratará a dedo. 

El año pasado, el concierto en la plaza de los Fueros con menos público resultó ser el de la Chula Potra, la cantante de cabecera de Bildu que participó en la campaña electoral de los radicales y fue premiada después con un concierto con dinero público.

La Chula Potra es la cantante que pedía en una canción agredir a Yolanda Barcina cuando era alcaldesa de Pamplona y cantaba que le reventaran los ovarios con una letra machista que los nacionalistas vascos jalean. 

El objetivo de Bildu ahora es eliminar los conciertos de la plaza de los Fueros. Primero exterminó los de la Plaza del Castillo y los sustituyó por verbenas. Ahora va contra la Plaza de los Fueros hasta conseguir que la única ambientación de las fiestas sea la programadas por Gora Iruñea, el colectivo afin a Bildu y al que beneficia con espacios públicos en las plazas de la ciudad.

Además, la concejal Maider Beloki ha reconocido que los pocos conciertos que se organicen en ese espacio serán escogidos a dedo por ella misma y su área, sin concurso público. Tanto UPN como PSN han censurado el objetivo de Bildu y el cuatripartito nacionalista de Pamplona y se oponen a la eliminación de los conciertos de la plaza de los Fueros al entender que se trata de un espacio de interés que tiene buena acogida con una programación adecuada. 

PROCESOS TRAMPOSOS

La concejala de UPN María Caballero ha denunciado que la participación en las mesas de San Fermín es "escasísima" y los procesos participativos son ·tramposos", por lo que ha pedido que se conozca "a la mayor brevedad posible" la propuesta de Cultura para las fiestas de este año.

La Plaza de los Fueros es un espacio "consolidado que funciona muy bien, aunque haya días que no haya un llenazo total", con un público "muy reconocido y que debe mantenerse". Además, se ha mostrado contraria a acudir a la contratación directa de los grupos, cuando la parte artística se puede realizar "perfectamente" mediante concurso.

Caballero además ha mostrado su preocupación ante la "indefinición y la contradicción" que recoge la propuesta del área, pues "propone suprimir días de conciertos por su elevado coste, mientras se habla de sacar la fiesta a los barrios" cuando "cada vez está la fiesta más centrada en el centro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu confirma que eliminará conciertos de la plaza de los Fueros durante los próximos Sanfermines