PREMIUM  SAN FERMÍN

Una peña de Pamplona solicita a Asirón recuperar "de manera oficial" un tradicional acto de San Fermín

Además, han pedido a la ciudadanía y a políticos que se dejen a un lado las "reivindicaciones" para disfrutar de una tradición alegre y festiva.

La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona llena durante el Riau Riau. MIGUEL OSÉS
La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona llena durante el Riau Riau. MIGUEL OSÉS  

La Peña Mutilzarra, con motivo del sexto peldaño de la escalera, ha anunciado que durante las fiestas de San Fermín del año 2018 volverá apostar por la recuperación del Riau Riau, tal y como lleva haciendo desde hace 21 años.

Mediante una instancia oficial, esta peña pamplonesa ha solicitado al alcalde, Joseba Asirón, que incluya la denominada 'Marcha a Vísperas' en el programa oficial, al considerar que "año tras año es una demanda popular con gran éxito de participación".

En este sentido, la Peña Mutilzarra cree que es "una pena" dejar pasar la legislatura sin intentar recuperar una de las tradiciones más características de estas fiestas y que la corporación "pueda estar más cerca del vecindario".

Así, dicen desde esta institución sanferminera que "si la Marcha a Vísperas se incluye en el programa oficial, la Mutilzarra se adherirá al acto y animará a participar de modo popular y alegre".

Además, han pedido dejar a un lado "reivindicaciones" como las ocurridas en años anteriores y que empañaron este acto popular hasta suprimirlo del programa de fiestas.

De hecho, la Peña Mutilzarra añade que "Pamplona tiene que aprender de sus errores no solo para recuperar el Riau Riau, sino para no seguir perdiendo actos como el paso del Cabildo y la Corporación por la calle Curia el día 7".

No obstante, la peña pamplona ha insistido en que si el Ayuntamiento no incluye este acto en el programa, serán ellos quienes lo organicen como llevan realizándolo desde 1997, después de que un año antes un grupo de radicales lo 'reventara' al tratar de oficializarlo de nuevo, y piden que, al menos, el equipo de Asirón decida resaltar este acto con la Pamplonesa.

El último intento de 'recuperación' oficial de este acto se produjo en 2012 y, de nuevo, el evento fue boicoteado por los violentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una peña de Pamplona solicita a Asirón recuperar "de manera oficial" un tradicional acto de San Fermín