SAN FERMÍN

Un rayo impacta en la torre de San Fermín en Pamplona y funde las campanas y el reloj a 4 días de las fiestas

La parroquia de San Lorenzo ya trabaja para dar una solución a la avería que la descarga eléctrica ha provocado en sus instalaciones.

Imagen del reloj de la torre de la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín, detenido tras la caída de un rayo durante la pasada noche, a cuatro días del inicio de las fiestas. Foto: NAVARRA.COM
Imagen del reloj de la torre de la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín, detenido tras la caída de un rayo durante la pasada noche, a cuatro días del inicio de las fiestas. Foto: NAVARRA.COM  

A cuatro días del comienzo de los Sanfermines, un rayo caído durante la pasada noche de lunes a martes en la gran tormenta eléctrica registrada en Pamplona ha fundido el campanario y el reloj de la torre de San Lorenzo, que alberga la capilla de San Fermín.

Como en la película 'Regreso al futuro', en la que un rayo cae sobre el reloj de los juzgados de la ciudad ficticia de Hill Valley y detiene el tiempo a las 22.04 horas, el reloj de la iglesia navarra se ha detenido a la hora exacta de la caída del rayo.

A las 23.01 horas de la pasada noche la instalación del campanario de San Lorenzo y el reloj de su torre se fundieron tras la caída de uno de los rayos de la tormenta que descargó gran carga eléctrica en la capital navarra y en varios puntos de la Zona Media y la Ribera.

Desde la parroquia de San Lorenzo, que gestiona la capilla de San Fermín y todos los actos religiosos que se preparan de cara al inminente inicio de las fiestas, han detallado el alcance de la avería.

Parte de la iglesia se encuentra sin luz eléctrica y el mecanismo del campanario y el reloj de la torre se han fundido ante la caída del rayo.

Menuda gracia en víspera de San Fermín”, reconocen desde la parroquia, que ya intenta poner solución a este problema de última hora.

El rayo "sonó como una bomba", ha precisado el párroco Javier Leoz, "nunca habíamos escuchar un estruendo tan grande y estremecedor que nos acobardó, fue lo más parecido a una gran e impresionante bomba".

"Estamos sin luz y mudos", ha reconocido el párroco de San Lorenzo sobre este contratiempo de última hora. De momento se han puesto en contacto con el servicio técnico encargado del mantenimiento del sistema de campanas, que tiene su sede en Logroño, y se encuentran a la espera de que los programadores puedan acometer la reparación.

EL SONIDO DE LA FIESTA

Las campanas de la torre de la capilla de San Fermín son uno de los elementos indispensables de las fiestas que arrancarán en cuatro días, el próximo 6 de julio.

Su tañido marca los principales actos religiosos de las fiestas, desde la celebración de las vísperas hasta el anuncio de las principales misas, como la dedica a los mayores o la ofrenda infantil que se realiza durante el Día del Niño.

Aunque el repique de las campanas de San Lorenzo alcanza su máxima expresión en la mañana del 7 de julio, cuando anuncia la salida de San Fermín por las calles de Pamplona minutos antes de la procesión.

Las campanas tocan durante todo momento, recordando a los pamploneses que San Fermín está en sus calles, hasta que el santo morenico regresa a su capilla donde volverá a descansar 365 días hasta su nueva marcha.

LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, AFECTADA POR OTRA DESCARGA

Otros puntos de Pamplona se han visto afectados por las descargas eléctricas de la tormenta, como el edificio central de la Universidad de Navarra.

Un rayo alcanzó la pasada noche el pararrayos ubicado en su azotea y se han visto afectados por la descarga varios servicios, como la conexión a internet, los teléfonos, algunos equipos y sistemas del propio edificio central, la Facultad de Comunicación, el edificio de Arquitectura,el Hexágono, CIMA y la Biblioteca Central.

Los accesos a los aparcamientos y los tornos de entrada a los edificios van a permanecer abiertos todo el día ante el fallo general que no permite utilizar las tarjetas de identificación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un rayo impacta en la torre de San Fermín en Pamplona y funde las campanas y el reloj a 4 días de las fiestas