PREMIUM  SAN FERMÍN

Las letras de los grupos que Asirón trae a San Fermín: "De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego"

Programados en la plaza de los Fueros están dos hermanos que se toparon con la Justicia en uno de sus temas, en el que atacan a las fuerzas de seguridad.

Joseba Asirón y parte de su equipo, durante las pasadas fiestas de San Fermín. EFE/Jesús Diges
Joseba Asirón y parte de su equipo, durante las pasadas fiestas de San Fermín. EFE/Jesús Diges  

Joseba Asirón ha querido programar para los que pueden ser sus últimos Sanfermines como alcalde de Pamplona un concierto de una pareja de raperos que ataca en sus letras a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego". Así comienza Polizzia, una de las canciones más famosas del dúo Ayax y Prok, dos hermanos gemelos que se dedican al rap y que en algunos de sus temas critican a los policías. Una actitud que encaja con el apego a la violencia que siempre ha demostrado la formación del regidor de la capital navarra, EH Bildu, que nunca ha condenado los atentados etarras y que, por ejemplo, apoya a los agresores de los dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

En el citado tema musical, este grupo rima frases como "Llega un lila, hace una oposición, ya tiene un arma, licencia para usarla, echarte de tu casa, vejarte, humillarte, denigrarte ante la masa". "Si coge la placa descontrola, se le va la olla. La perola, el pistón, la pitón, la pistola! Se mete tu droga y nadie le inculpa, se guardará un porrito para ponértela (la multa, se entiende). Se pega un tiro de servicio, pues mira qué alegría, yo lo filmaría, sería como una orgía. Ya no son los grises, son los azules fosforito, se depilan el pecho y juegan al trenecito. Pero luego les pegan a la anciana y a los niños", continúa la canción.

Según el programa de San Fermín desarrollado por el equipo de Asirón, la plaza de los Fueros tiene el objetivo de convertirse en el espacio de referencia para la juventud durante las fiestas. Y una vez que la juventud se reúna en ese enclave, el consistorio cree que lo más óptimo para esa edad es trasmitirles valores como los que deslizan los temas de raperos como Ayax y Prok.

Estos dos hermanos de Albaicín emplean su música como denuncia social, sobre todo contra los agentes policiales que les impiden hacer en las calles la vida que desearían protagonizar, según se desprende de la mencionada canción, en la que reclama a sus seguidores que se decidan por la insurrección levantando un puño si están "hasta los huevos".

Debido a este tema, ambos raperos se toparon con la Justicia, tanto por sus letras (por un posible delito de injurias), como por el hecho de haber incluido en el videoclip a varios agentes de la Policía Local, que fueron grabados sin su permiso, según indica El Español.

CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

La filmación, por lo tanto, iría en contra de lo que marca la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que se considera como una infracción grave "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

En el año 2016, dos policías acudieron al domicilio de los padres de estos gemelos para citarlos a declarar en la jefatura. Allí les comunicaron la investigación que se estaba llevando a cabo por la unidad de Delitos Tecnológicos.

Los raperos, indignados por esta actuación policial, publicaron un vídeo en YouTube en el que afirmaban que los querían imputar por "un segundo de la canción" en el que aparece el rostro de un policía.

Ante la posibilidad de una sanción económica que en ese momento oscilaba entre los 601 y los 30.000 euros, ambos se declararon insolventes, mientras apelaban a la libertad de expresión para "seguir escribiendo": "No vamos a parar de expresarnos y de hacer rap serio, underground, callejero".

INCITACIÓN AL ODIO

El pasado año, el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada archivó la investigación penal contra ellos por las presuntas injurias y por la incitación al odio a la policía. Los jóvenes habían explicado en la sede judicial en el 2016 que emplearon una "metáfora" para hacer una "crítica dura" a los agentes que "se exceden en el ejercicio de sus funciones". En ese momento, el juez ya había ordenado la retirada del videoclip.

Este dúo de raperos no es el único polémico que actuará durante los próximos Sanfermines. En el escenario de la plaza de los Fueros, Bildu también ha programado para las fiestas a IRA RAP, un grupo de rap que se autodenomina como feminista y antifascista.

Sus letras, que también ahondan en la crítica social, luchan a favor del feminismo, pero a través de ataques hacia el sexo masculino y una llamada a la lucha entre los géneros. Así, por ejemplo, se puede escuchar: "Atrás a tu machismo, machito machista, a tu idea tecnocráctica facho-capitalista. Juguemos al ahorcado, está muriendo el patriarcado, nos vamos a cobrar todo lo que nos han robado. Uno… dos… ¿preparadas? ¡Fuego!".

Estos ejemplos dejan claros la clase de música y contenido ideológico que pretende inculcar en la juventud navarra el equipo de Asirón, que, lejos de optar por artistas seguidos por el público mayoritario, escoge a grupos que secundan su propia ideología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las letras de los grupos que Asirón trae a San Fermín: "De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego"