• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

SANFERMÍN

Quien se complica sin necesidad, la paga (22-17)

Altuna y Zabaleta mandaban con claridad  castigando a Beroiz y sin dar cancha a Bengoetxea, pero cambiaron de discurso, y los colorados les dieron la vuelta.

La pelota más viva benefició a los colorados. Foto José mari Esparza.
La pelota más viva benefició a los colorados. Foto José mari Esparza.

Un partido raro el segundo del Grupo A, que salva el honor de los vencedores (22-17), Bengoetxea VI-Beroiz, ya eliminados (perdieron el primer partido 22-12), y deja en situación difícil a Altuna III-Zabaleta, que partirán en clara desventaja el lunes en el tantoaveraje para el partido definitivo ante Irribarria-Barriola.

Seguramente, no les habría sucedido esto si en el tercer partido del torneo San Fermín hubieran continuado como empezaron, es decir, castigando a Beroiz, pero Altuna se complicó enredándose adelante con Oinatz, y los colorados se crecieron. Beroiz se vino arriba y, por contra,  Zabaleta se fue hacia abajo.

Los azules, que partían con clara ventaja en las apuestas (cienes a cuarenta), comenzaron arrollando (0-4, 1-7, 4-10), ya que Zabaleta dominaba con solvencia a Beroiz y Altuna remataba casi a placer. Además, a Bengoetxea VI le costaba encontrar hueco. Los azules se cubrían bien y llegaban a todas, mientras que Beroiz andaba sin confianza.

Sin embargo, Altuna III comenzó a enredarse adelante en lugar de seguir castigando atrás, y una que mandó a la chismosa dio alas a los colorados que sacaron pelota más viva y pronto igualaron (9-10, 12-12) y dieron la vuelta (17-12). Hubo reacción (17-16), pero a los colorados, más veteranos, ya no se les iría el partido (20-16, 22-17).

De dominadores a dominados, de acertar a fallar, y viceversa. No salió un partido brillante, con 17 errores. El tremendo calor pudo afectar, y el jolgorio de la grada tampoco ayudó a centrarse a los pelotaris, que dieron 401 pelotazos en 55 minutos.

El más regular de principio a fin fue Bengoetxea (6 tantos y dos saques, dos errores en jugada y una pasa de saque), todo lo contrario que Altuna, que anotó en el inicio seis de sus nueve remates (y un saque) y cometió luego media docena de fallos, entre ellos dos pelotas que dejó a su compañero en vez de responderlas él.

No obstante, las diferencias resultaron más evidentes atrás: Beroiz falló tres primero y anotó las mismas después, mientras que Zabaleta anotó un pelotazo y una pelota al fleje en el tramo victorioso de los azules y luego se desplomó con cuatro que se le fueron fuera de la cancha.

Esta tarde de domingo (17.00) , y por la tele (que en sábado optó por las traineras), pueden quedar eliminados Ezkurdia-Zubieta (perdieron 22-9 su primer partido) ante Urrutikoetxea-Untoria, que entran en escena en el Grupo B y están llamados a jugársela el martes ante Olaizola-Albisu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quien se complica sin necesidad, la paga (22-17)