PREMIUM  ENCIERRO

Evoluciona satisfactoriamente el corneado en el cuello con una herida de 12 cm de profundidad

Ha sido operado en uno de los quirófanos de la plaza de toros y posteriormente trasladado al hospital. 

Los sanitarios atienden a uno de los mozos que ha sufrido un traumatismo craneal tras una voltereta. S. REDíN
Los sanitarios atienden a uno de los mozos que ha sufrido un traumatismo craneal tras una voltereta. S. REDíN  

El corredor herido por asta de toro en el cuello, e intervenido en la enfermería de la plaza, continúa en observación. Los estudios complementarios realizados no revelan lesiones añadidas a las descritas en el parte Quirúrgico previo. El paciente evoluciona por el momento de forma satisfactoria.

El pronostico continúa siendo grave, aunque no se teme por su vida. Así lo indica el último parte médico del doctor Hidalgo de la plaza de toros de Pamplona.

Este corredor recibió una cornada de 12 cm desde el cuello hasta la base de la lengua y es el herido más grave del encierro del día 10. Este corredor ha sido herido en la zona del callejón y se le ha atendido inmediatamente en el quirófano de la plaza de toros. 

Sin comunicar con la cavidad oral, el asta disecciona la tráquea y cartílago hioides, tal y como han informado desde el quirófano de la plaza. 

Aquí es donde también se ha intervenido a otro herido, con herida en axila y fractura de pilón tibial. Tiene pronóstico grave, aunque no se teme por su vida.

Los dos corredores que han resultados heridos por asta en el cuarto encierro de San Fermín son dos varones de 29 y 34 años, ambos de la provincia de Valencia. Han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, tras ser intervenidos en la enfermería de la Plaza de Toros, y su pronóstico es grave.

En concreto, se trata de A.R.M., de 29 años, de Chelva (Valencia) y S.P.T. de 34 años y natural de Valencia, según la información sobre los heridos del encierro publicada en la web del Gobierno de Navarra.

TRASLADADOS AL HOSPITAL

Además de estas dos atenciones de la plaza, hasta el Complejo Hospitalario de Navarra han sido trasladados hasta el momento tres personas, todas ellas con traumatismos craneoencefálicos.

Según el parte médico que ha facilitado el doctor Jon Ariceta, uno de los heridos es J.G.P. de Murcia, 39 años, quien ha sido trasladado desde el tramo del Ayuntamiento con un traumatismo craneoencefálico de pronóstico leve. Repasa en este vídeo la voltereta que ha dado este mozo. 

Con un diagnóstico similar ha sido trasladado desde Estafeta el madrileño R.H.D., 28 años, y A.S.O. de Barcelona, de 36 años, quien ha resultado herido en el tramo de Telefónica. Se han atendido, después del encierro de este domingo, nueve personas heridas por vaquillas con 2 traslados a complejo hospitalario.

Cruz Roja de Navarra ha atendido en este cuarto encierro a 73 personas, de las que 5 han necesitado traslados a centros de urgencia. Durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha atendido a 87 personas en la Unidad de primera Atención, en el Colegio Vázquez de Mella (c/ Olite), de las que 27 necesitaron ingreso en la misma. Por otro lado, se han realizado 16 atenciones con 13 traslados, en la vía pública, a centros de urgencia. 

Consulta aquí la crónica completa de este cuarto encierro de San Fermín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Evoluciona satisfactoriamente el corneado en el cuello con una herida de 12 cm de profundidad