SAN FERMÍN

Primeros sustos en San Fermín: 25 personas han sido atendidas en el arranque de la fiesta

Una persona mayor ha tenido que ser atendida con el labio roto tras un altercado con unos jóvenes en la Plaza del Castillo.

Varias personas festejan el inicio de las Fiestas de San Fermín 2016 tras el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. EFE. JESÚS DIGES
Varias personas festejan el inicio de las Fiestas de San Fermín 2016 tras el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. EFE. JESÚS DIGES  

Un total de veinticinco personas han sido atendidas, 16 por la DYA y 9 por Cruz Roja, tras el Chupinazo con el que este mediodía han comenzado los Sanfermines 2016.

La DYA ha agregado en un comunicado que una persona mayor ha tenido que ser atendida con el labio roto y un traumatismo craneal después de ser golpeada por un grupo de jóvenes, después de que, al parecer, ha tenido una discusión por un balón que molestaba a la gente en la Plaza del Castillo.

DISPOSITIVO DE LA CRUZ ROJA

Con motivo del comienzo de las fiestas, Cruz Roja ha instalado dos puestos de asistencia entorno a la plaza Consistorial. Uno de ellos en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y un segundo en el atrio de la parroquia de San Saturnino.

En ambos puestos ha contado con personal médico, DUE, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como desfibriladores semiautomáticos móviles.

En estos puntos se han atendido las necesidades sanitarias derivadas del comienzo de las fiestas y ninguna persona ha tenido que ser trasladada a centros de urgencia. De las tres personas que han sido atendidas en estos puestos, dos han sufrido heridas y una tercera ha acudido por un problema de oftalmología.

Por su parte, la Unidad de Primera Atención (UPA) ubicada en el colegio Vázquez de Mella (en la calle Olite) ha realizado seis atenciones desde su apertura a las 10.00 horas. Solo una persona ha sido derivada al Centro San Martín por un traumatismo leve. El resto de atenciones también han sido leves, ha informado Cruz Roja en un comunicado.

16 ATENDIDOS POR DYA

Por su parte, la DYA ha precisado un comunicado que 16 personas han sido atendidas por sus servicios sanitarios tras el chupinazo.

Al puesto de primeros auxilios de Zapatería 40 han acudido 3 personas con lesiones de carácter leve, mientras que en la caseta situada en Paseo Sarasate con la Avenida San Ignacio ha habido un total de 13 atenciones, también con lesiones de poca importancia.

A modo de prevención, una persona ha sido trasladada a un centro médico tras golpearse en la cabeza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primeros sustos en San Fermín: 25 personas han sido atendidas en el arranque de la fiesta