SAN FERMÍN

"Se quiere dirigir la temática": quejas tras los cambios de Bildu sobre la elección del cartel de San Fermín

También se desconoce quién es el 'misterioso' jurado que velará por el "concepto" tras las nuevas normas del equipo de Asirón.

La concejala de Cultura, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, con el cartel anunciador del pasado año.
La concejala de Cultura, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, con el cartel anunciador del pasado año.  

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido "mayor transparencia, libertad y participación" para la presentación de propuestas al concurso del cartel de los Sanfermines 2018, cuyo sistema de elección ha cambiado el Gobierno municipal para este año.

"No se han molestado en informar previamente a los grupos de la oposición", ha lamentado la portavoz municipal socialista, Maite Esporrín, molesta por su anuncio primero en rueda de prensa antes de trasladarlo al resto de los grupos, que han conocido así que este año un grupo de expertos seleccionarán "únicamente 20" de todos los bocetos presentados, que entonces deberán ser realizados en una semana para pasar a la votación popular.

Al respecto, Esporrín ha lamentado como "una lástima, que sólo finalmente sean 20 las obras que se elijan previamente, puesto que en años anteriores, las 100 primeras seleccionadas conformaban una exposición en la que ya se podía hacer una idea del conjunto de obras que se habían presentado.

Por ello, ha pedido que se favorezca la participación para que todo el que lo desee pueda presentar su obra al concurso, y ha demandado "mayor transparencia" -se desconoce el nombre de las personas que conforman el jurado de expertos- y "mayor libertad", al entender que "da la sensación de que lo que se quiere es dirigir la temática de los carteles, acorde con los gustos del cuatripartito".

Por otro lado, ha avanzado su intención de pedir al equipo de Gobierno una evaluación del Plan de Amabilización del Casco Antiguo y el Ensanche puesto en marcha hace seis meses, que cuente con las opiniones de los colectivos afectados, en especial con los comerciantes "que tanto han sufrido con su campaña de protesta", y que se lleven a cabo campañas de información al público en general.

Otra de las reivindicaciones de la portavoz del PSN recuerda su Declaración ya estudiada en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en defensa de las pensiones públicas que hacía referencia a la colocación de un lazo marrón en la fachada municipal el 22 de febrero, coincidiendo con la jornada de movilización sindical convocada al efecto, y que fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, no se cumplió el punto de la colocación del lazo marrón en la fachada municipal, para "enfado y decepción" de los sindicatos que lo reivindicaban, por lo que los socialistas piden que el gobierno municipal se disculpe públicamente y que, como "desagravio", sí coloque ese lazo el 14 de marzo con motivo de una nueva movilización organizada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se quiere dirigir la temática": quejas tras los cambios de Bildu sobre la elección del cartel de San Fermín