SAN FERMÍN

Ya falta menos: una peña de Pamplona desvela a semanas de San Fermín su esperada pancarta

La peña Mutilzarra aboga por unas fiestas propias de Pamplona y Navarra, sin entrar en conflictos o críticas durante estos días.

La fiesta durante la salida de las peñas de la plaza de toros de Pamplona en Sanfermines. DANIEL FERNÁNDEZ
La fiesta durante la salida de las peñas de la plaza de toros de Pamplona en Sanfermines. DANIEL FERNÁNDEZ

La Peña Mutilzarra desde su origen aboga por la concordia durante al menos los 9 días de las fiestas, para poder disfrutar olvidándonos de los problemas del resto del año.

Existen innumerables e importantes motivos para la crítica ante muchas situaciones a nivel local, foral y nacional, pero la Mutilzarra precisamente por eso presenta una pancarta que pretende huir de todo ello centrándose en acontecimientos festivos. Quiere ser un homenaje a los sanfermines en su esencia y a nuestra tierra Navarra.

Un mozo montañés y una moza ribera danzan representando una alegoría a Navarra, "desde el roble montañés al vino de la ribera" como reza el himno de Osasuna cuyo escudo aparece en el centro de la misma con motivo de sus triunfos cosechados esta temporada.

Pancarta de la Peña Mutilzarra CEDIDA

La pancarta que la Peña Mutilzarra lucirá estos Sanfermines por las calles de Pamplona CEDIDA


Además se quiere homenajear a "La Pamplonesa" en su centenario y a Tadeo Amorena, figura poco conocida y que fue el fabricante de los actuales gigantes, en el bicentenario de su nacimiento. 

Finalmente ensalza algunos de los elementos que conforman el alma diferencial de nuestras fiestas como son el propio San Fermín, la vestimenta blanca con pañuelo rojo, el mundo del toro con sus encierros y corridas y la fiesta en general con sus elementos propios.

"Los políticos  el propio pueblo de Pamplona deben guardar y hacer guardar los sanfermines y siempre amejorarlos, nunca empeorarlos ni utilizarlos para dividir o crispar", considera la peña Mutilzarra. Tras el riau riau corre peligro la procesión, como ocurre ya en la C/ Curia, el pañuelo rojo, los toros incluidas corridas y otros elementos desembocando en una semana festiva totalmente ajena a los sanfermines que han ido construyendo y engrandeciendo nuestros antepasados, y de los que no se debería privar a las siguientes generaciones.

Desde la peña defienden unas fiestas en paz y alegres, propias de Pamplona y Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya falta menos: una peña de Pamplona desvela a semanas de San Fermín su esperada pancarta