SAN FERMÍN

La Peña Mutilzarra celebrará el 'Riau-Riau' estos Sanfermines al margen de la decisión del gobierno de Asirón

Comunica que "independientemente de la posición del consistorio" seguirá trabajando por la recuperación del popular acto sanferminero del 6 de julio.

Imagen de un momento del Riau-Riau.
Imagen de un momento del Riau-Riau.

La Peña Mutilzarra seguirá celebrando el tradicional Riau-Riau de San Fermín "independientemente de cuál haya sido la composición del Ayuntamiento de Pamplona". Así lo han comunicado a los medios, haciendo saber que "seguirán apostando por la celebración de este acto popular", que cuenta con más de un siglo de historia. 

En este sentido, confían en que sea incluido en el programa oficial la 'Marcha a Vísperas' de la corporación municipal con sus trajes de gala. "Si finalmente se celebra, la Mutilzarra nos sumaremos al acto cantando y bailando el Vals de Astráin", explican en una nota. 

Si, por el contrario, el consistorio de Asirón decide no programarla para estas fiestas 2016, la peña celebrará el Riau-Riau de forma "no oficial". Se trata de una cita que han celebrado ininterrumpidamente desde 1997 (excepto en 2012, cuando fue boicoteada por abertzales la 'Marcha a Vísperas).

"El fin es evitar que se pierda el acto definitivamente y el objetivo es que se pueda recuperar algún día esta tradición que hasta 1992 se convocaba de forma oficial", resumen. En este acto, el consistorio es acompañado por una comitiva de maceros, clarineros y timbaleros, así como por la Comparsa de Pamplona y la banda de música La Pamplonesa hasta la capilla de San Fermín, en San Lorenzo. El paseo parte desde la plaza Consistorial y sigue por San Saturnino y la calle Mayor. Se celebra el 6 de julio, como víspera del día de San Fermín.

De momento, la Peña Mutilzarra cita a los pamploneses a las 18 horas del día del Chupinazo a las puertas del Ayuntamiento. Sonará el Vals de Astráin, como es tradición y como telón de fondo hasta llegar frente a San Fermín, donde se celebran las vísperas.

"En caso de que no sea convocada oficialmente confiamos en que el Ayuntamiento decida resaltar este acto con la Pamplonesa y la Comparsa, ya que creemos que será en beneficio de todos los pamploneses y forasteros que quieran disfrutar de este momento tan especial, como se volvió a demostrar los tres últimos años en el que el Riau-Riau de nuevo fue un gran éxito de participación y alegría festiva", ruegan desde la peña pamplonesa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Peña Mutilzarra celebrará el 'Riau-Riau' estos Sanfermines al margen de la decisión del gobierno de Asirón