PREMIUM  SAN FERMÍN

Los de Bronce otorgan su premio Festa a las primeras mujeres de las agrupaciones musicales de Pamplona

Han sido galardonadas Carmen Arias, miembro de La Pamplonesa; Elena Fraile, de los Gaiteros; Puy Rekalde, de la agrupación de Txistularis; y Ohiana Aldabe, de los Timbales y Clarines. 

Presentación de la II Edición del premio Festa de la peña Los de Bronce, que este año homenajea a las mujeres pioneras en las agrupaciones musicales de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Presentación de la II Edición del premio Festa de la peña Los de Bronce, que este año homenajea a las mujeres pioneras en las agrupaciones musicales de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

Los de Bronce han querido homenajear este año con su Premio Festa a las primeras mujeres que se integraron en las principales agrupaciones musicales que son referencia en San FermínLa Pamplonesa, las gaitas y txistus que acompañan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de Timbales y Clarines​.

En representación de estos colectivos, han sido reconocidas con este galardón tan especial, que cumple dos años, Carmen Arias, miembro de La Pamplonesa; Elena Fraile, de los Gaiteros; Puy Rekalde, de la agrupación de Txistularis; y Ohiana Aldabe, de los Timbales y Clarines. Se destaca "su contribución a la transformación de uno de los más reconocibles motores de nuestras fiestas: la música en las calles".

Así, la peña pamplonesa ha destacado en una nota "ta decisión y voluntad de formar parte de un actividad en un espacio ocupadas hasta entonces por hombres y en un contexto social muy diferente al de nuestros días ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una extraordinaria relevancia".

HOMENAJE EL 11 DE JULIO

El día 11 de julio, a las 11:00 horas, las premiadas serán homenajeadas en un acto abierto al público que tendrá lugar en el patio del Palacio del Condestable de Pamplona​.

El galardón que recibirán las premiadas, diseñado por el dibujante Tasio, representa una pancarta sanferminera que refleja los colores representativos de nuestra Peña y el espíritu del premio.

Al evento está prevista la asistencia de representantes de las agrupaciones musicales, de la Federación de Peñas de Pamplona, organizaciones relacionadas con las mujeres e instituciones colaboradoras en esta edición de Festa-Los de Bronce: Gobierno de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad y Ayuntamiento de Pamplona.

CÓMO SURGE LA INICIATIVA

Como explica la peña, Festa-Los de Bronce es una acción puesta en marcha por la S.D.R. Los de Bronce para reconocer el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres. La de 2017 es la segunda edición del galardón con el que Los de Bronce "reconoce la aportación de aquellas que han logrado que los Sanfermines sean más igualitarios contribuyendo a romper el techo de cristal provocado por la ocupación masculina de espacios y el tiempo festivos De hecho, hoy perviven estereotipos de género en nuestra sociedad que se reflejan en los Sanfermines".

Asimismo, señalan que estos estereotipos que "han sido alimentados en los últimos años por imágenes, con un extraordinario impacto a través de Internet, que multiplican la potencia del conjunto de falsas creencias sobre nuestras fiestas proyectando de ellas una idea que alimenta las diferentes violencias que sufren las mujeres".

En este sentido, defienden su compromiso "con unas fiestas en las que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades personales y disfruten de nuestra ciudad sin ningún tipo de limitación impuesta por los roles tradicionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los de Bronce otorgan su premio Festa a las primeras mujeres de las agrupaciones musicales de Pamplona