PREMIUM  SAN FERMÍN

Paula y María, de la DYA, encargadas de 'prender' los Sanfermines: "La emoción de protagonizar el Chupinazo es indescriptible"

La vicepresidenta de la DYA y una de sus voluntarias más veteranas, cuentan cómo son los nervios previos a arrancar las fiestas. 

Paula Remírez, a la izquierda, y María Calado serán las encargadas de lanzar el Chupinazo de los Sanfermines 2017 en representación de la asociación DYA. IÑIGO ALZUGARAY
Paula Remírez, a la izquierda, y María Calado serán las encargadas de lanzar el Chupinazo de los Sanfermines 2017 en representación de la asociación DYA. IÑIGO ALZUGARAY  

Por faltar, y como quien dice, no falta nada. De hecho, son sólo horas las que restan para que arranquen las fiestas más grandes de una Pamplona que ya hace unos días que se está transformando. Junto a ella, y a ritmo de preparativos, lo hacen las protagonistas del inicio de los Sanfermines de este 2017. Son María Calado y Paula Remírez, ambas de Pamplona. 

Desde el balcón central del Ayuntamiento de Pamplona y 'vestidas' con una sonrisa previa a anudarse el pañuelo, relatan ilusionadas y nerviosas cómo viven las horas que faltan antes de prender la mecha del Chupinazo.

Con el 74% de los votos de los votos de los pamploneses, la DYA Navarra, asociación sin ánimo de lucro que realiza tareas de socorro y atención médica urgente y que este año celebra su 40 aniversario, fue la ganadora indiscutible de entre los candidatos a lanzar el cohete iniciador.

María Calado es la vicepresidenta de la conocida entidad y lleva 20 años ofreciendo su ayuda; por su parte, Paula Ramírez, es una veterana voluntaria que empezó sus tareas en la DYA hace 16 años.

"No esperábamos ser las elegidas. Yo estaba en Corea del Sur arbitrando el Campeonato del Mundo de Taekwondo, cuando me llamó el presidente de la DYA, Mikel Corres, y me dio la noticia de que lo lanzaría yo. Fue por un audio de WhatsApp", ríe con emoción Paula Remírez. "La verdad es que la emoción de estar a tantos kilómetros y que te digan que protagonizas este acto es indescriptible", sigue.

"Es un orgullo ser la lanzadora del Chupinazo y representar a todos los voluntarios de esta casa; tanto pasados, como presentes y futuros", le toma el relevo Calado. Mientras, contempla desde el balcón una plaza relativamente 'vacía' que se desbordará de gente a las 12 horas este 6 de julio.

Como parte del agradecimiento, las voluntarias remarcan el papel que ha jugado la sociedad navarra en otorgarles tal privilegio. "Hemos sido premiados por la ciudad, pero este cariño lo sentimos de toda la Navarra, donde aportamos desde hace 40 años nuestro granito de arena", remarca Remírez.

"LA FIESTA NO ES INCOMPATIBLE CON TRABAJAR DE VOLUNTARIA"

Detenidas en la labor social que realizan y en sus ganas de ayudar a Pamplona durante los Sanfermines, las protagonistas de este 6 de julio alegan que "no es incompatible trabajar de voluntaria con salir a disfrutar de las fiestas con los amigos".

"Puedes colaborar con la asociación y distribuir el tiempo para luego vivir la fiesta desde dos puntos de vista completamente diferentes", apunta risueña Paula.

Mientras, María Calado afirma que uno de los aspectos que más agradece a la DYA es "la posibilidad de conocer gente, hacer un equipo, saber que estas ayudando sin animo de lucro y, en definitiva, el cariño que se recibe de las personas por los servicios desinteresados que prestas".

A modo de conclusión, la vicepresidenta anima a todos los ciudadanos y visitantes a participar en las fiestas "con cabeza". "Hay que saber vivirlas y disfrutarlas y no es necesario desfasar sin límite", termina Calado a la vez que deja claro el estado de nerviosismo que sienten ambas.

No es para menos. Un día importante se acerca y por faltar, como quien dice, ¡no falta nada!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paula y María, de la DYA, encargadas de 'prender' los Sanfermines: "La emoción de protagonizar el Chupinazo es indescriptible"