PREMIUM  SAN FERMÍN

La banda sonora de la fiesta: La Pamplonesa lanzará el próximo Chupinazo de San Fermín 2019

La institución musical, que este año celebra su centenario, ha resultado la opción ganadora (frente a Osasuna) con un 92.1 % de los votos.

La Pamplonesa, durante uno de sus actos sanfermineros. EFE/Jesús Diges
La Pamplonesa, durante uno de sus actos sanfermineros. EFE/Jesús Diges  

El secreto más esperado del año para los miles de pamploneses por fin se ha desvelado y las fiestas de San Fermín ya han encontrado protagonistas para prender su mecha el próximo 6 de julio a las 12 del mediodía.

La banda de música La Pamplonesa, institución que cumple este 2019 su centenario, ha resultado ganadora de la masiva votación popular para elegir al lanzador del Chupinazo frente a la otra opción, el Club Atlético Osasuna.

En total, se han registrado 9.474 votos, de los que un 92,1 % (8.724) han correspondido con la banda musical. El Club rojillo ha logrado 748 apoyos durante este periodo de consulta pública.

Según han confirmado en la rueda de prensa en la que se ha anunciado al próximo lanzador, la persona que este año prenderá la mecha de la fiesta será Jesús Garísoain, subdirector de La Pamplonesa desde 1991 y director interino durante el periodo 1995-1997. Garísoain forma parte desde 1987 de esta conocida banda de música.

Jesús Garísoain durante el acto celebrado en el Navarra Arena y que congregó a más 7.000 alumnos y alumnas de la Comunidad foral con motivo del centenario de la banda. NOEMI VERA

Estudió clarinete, piano y composición en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y es fundador y miembro del cuarteto de clarinetes Zura laukotea, con el que ha ofrecido conciertos por diferentes partes de la Comunidad foral de Navarra.

En 1992 accedió al cargo de profesor del departamento de fundamentos de composición del mismo conservatorio en el que se formó y ha compuesto varias obras para clarinete y otros instrumentos.

El proceso participativo ha estado abierto entre el 28 de mayo y el 10 de junio (hasta el 9 de junio en la votación presencial).

De las 9.472 personas que han votado, 7.684 (el 81,1%) lo han hecho a través de la web, algo menos que el año pasado que elegía esta vía de participación el 89% de quienes votaron. Otras 1.265 personas (13,4%) han depositado su voto en alguna de las urnas instaladas en los centros de la Red Civivox y 523 más (5,5%) han votado vía telefónica, a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010.

En términos absolutos este ha sido el quinto proceso de consulta con mayor participación de entre las 16 consultas a la ciudadanía vinculadas a San Fermin. Se han realizado 12 desde el año 2008 sobre la elección del cartel de fiestas y otras cuatro, desde 2016, en relación al Chupinazo.

La del Chupinazo 2019 queda en ese quinto puesto tras la elección de la candidatura para el Chupinazo de 2018 (12.213 votos); la elección del cartel de este año (10.629 sufragios); la votación sobre el Chupinazo de 2016 (9.830 votos) y la elección del Cartel de San Fermín del año 2009 (9.782 votos).

Desde el punto de vista de las cifras relativas la diferencia entre los porcentajes atribuidos a cada candidatura en 2019 es, sin embargo, la más alta de entre los cuatro procesos de selección realizados, ya que un 92,1% de los ciudadanos se ha decantado por La Pamplonesa, mientras que por la candidatura de Luis Sabalza lo ha hecho un 7,9%.

Los anteriores elegidos lo fueron por un 74,2% (DYA, 2017); un 42% (Motxila 21, 2018) y un 40,3% de los votos (El Tuli, 2016); esos años se disputaban el honor de prender la mecha 4, 4 y 6 candidaturas, respectivamente.

UNA 'BANDA SONORA' CENTENARIA

La Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de Pamplona, la Asociación de vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre propusieron en la Mesa General de los Sanfermines la opción para postular a La Pamplonesa al Chupinazo.

Las cuatro asociaciones han coincidido en la propuesta en favor de la Banda de Música la Pamplonesa como una forma de poner en valor a la agrupación instrumental cumple este año un siglo poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera.

José Andrés Palacios, director de La Pamplonesa, acude a la rueda de prensa en la que se anuncia que la banda municipal lanzará el Chupinazo de San Fermín. PABLO LASAOSA

Y es que, además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, son deudores de la banda “los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y D. Silvanio Cervantes”.

Destacan, además, entre los méritos de la candidatura, que la banda trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde los escenarios del Teatro Gayarre y mediante sus programas de formación para jóvenes intérpretes (‘La Pamplonesa en el aula’).

En varios de las relaciones de méritos se recalca también la dimensión social de su tarea musical a través de colaboraciones con diversas entidades, ya sea en conciertos, ya en apoyo a las campañas que estas realizan.

En resumen, el conjunto de las cuatro propuestas de esta única candidatura recalca su continua presencia en la vida pública, el aprecio que la ciudad demuestra a esta entidad cuya calidad técnica se destaca y la oportunidad de la ciudadanía de devolverle, mediante esta distinción, parte de lo aportado por sus músicos a Pamplona en estos 100 años.

Esta semana, desde el miércoles 12 al domingo 16, La Pamplonesa celebra el Festival Internacional de Bandas IFOB con el que recuerda un evento similar que tuvo lugar hace 100 años en Pamplona y que fue el germen de su creación.

Los actos incluyen conciertos de bandas llegadas desde todo el mundo, pasacalles, un congreso, una feria instrumental y clases magistrales, además del esperado espectáculo que reunirá a más de 10.000 personas este sábado en la Plaza de Toros para ver actuar a la banda municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La banda sonora de la fiesta: La Pamplonesa lanzará el próximo Chupinazo de San Fermín 2019