SAN FERMÍN

Bildu se niega a rechazar las agresiones que se prevén en la procesión de San Fermín en la calle Curia

El Ayuntamiento rechaza la utilización de espacios festivos en los que se promuevan expresiones de odio tales como homenajes a terroristas excarcelados.

La Procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia. ARCHIVO
La Procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia. ARCHIVO  

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por mayoría una declaración para promover unas fiestas libres de espacios de odio, con el fin de fomentar la convivencia y el respeto y erradicar el odio y la exclusión de cualquier sector social. 

Tanto el texto como la enmienda en la que el Ayuntamiento manifestaba "el rechazo a todos los insultos y agresiones y el compromiso con la seguridad y respeto durante todo el recorrido de la procesión de San Fermín, a todas las personas participantes, especialmente en zonas como la subida a la calle Curia”, se han aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai solo ha aprobado el primer punto y EH Bildu ha votado en contra.

En un primer punto, el Ayuntamiento “rechaza la utilización de espacios festivos en los que se promuevan expresiones de odio tales como homenajes a terroristas excarcelados con la consiguiente ofensa y exclusión para las víctimas de los asesinatos”.

Ante estos actos se compromete a realizar cuantas acciones sean necesarias para erradicar la celebración de actos que en la práctica tiene como finalidad promover el odio y la segregación de personas y colectivos pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en Navarra.

AGRESIONES SEXISTAS

Por último, se ha presentado una declaración para promover la convivencia y el respeto a la diversidad en los Sanfermines. El Ayuntamiento muestra su apoyo al Grupo Sanfermines en Igualdad, al Consejo Municipal de la Mujer y al movimiento feminista.

En el texto, el Consistorio “se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín y en su compromiso para eliminar las agresiones sexistas y establece un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas". 

Se insta a la ciudadanía a mostrar una actitud activa frente a estas agresiones. Se compromete a continuar trabajando por unas fiestas en las que "hombres y mujeres puedan disfrutar libremente y de forma segura"

Este texto se ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y con el voto en contra de Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se niega a rechazar las agresiones que se prevén en la procesión de San Fermín en la calle Curia