PREMIUM  SAN FERMÍN

Asirón acude a Madrid para trasladar una imagen de las fiestas de San Fermín libres de agresiones sexistas

El alcalde de Pamplona ha reivindicado ante más sesenta medios internacionales y nacionales que es una "ciudad segura".

El Ayuntamiento de Pamplona presenta  las fiestas de San Ferm’n y la campa–a en contra de las agresiones sexuales, en un acto celebrado en la Agencia EFE.
El Ayuntamiento de Pamplona presenta las fiestas de San Ferm’n y la campa–a en contra de las agresiones sexuales, en un acto celebrado en la Agencia EFE.  

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han llamado este viernes a la sociedad y a los medios de comunicación a ayudar para erradicar las agresiones sexistas en los Sanfermines, durante los que este año se desarrollará en la ciudad una amplía campaña de rechazo a la violencia contra las mujeres.

En un acto celebrado en la sede de la Agencia Efe, en Madrid, con la presencia de más de sesenta medios nacionales e internacionales para presentar las fiestas y la campaña en contra de las agresiones, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, han solicitado la implicación de todos para reivindicar el carácter "popular y espontáneo" de los Sanfermines.

Sin citar el caso de la violación que padeció una joven por parte de un grupo de jóvenes en los pasados Sanfermines, el alcalde ha asegurado que Pamplona es "una ciudad segura", en la que diversos colectivos "denuncian la imagen que se da en las fiestas de las mujeres".

Asirón ha recordado que los sanfermines atraen a más de un millón y medio de visitantes a una ciudad que tiene 200.000 habitantes y a la que el escritor Ernest Hemingway, con su novela "Fiesta", "sacó del anonimato", para lo bueno y para lo malo".

LA FALSA IMAGEN DE PAMPLONA

El alcalde se ha lamentado de que algunos medios de comunicación y operadores turísticos han extendido la imagen de "la francachela", del "vino y mujeres", de una ciudad "en la que todo vale".

Tras insistir en el carácter popular, espontáneo y profundamente familiar de la mayoría de los actos, ha indicado que, junto con el Gobierno foral, las peñas y otros colectivos, quieren profundizar en estos aspectos y hacer un esfuerzo para luchar "contra esa lacra de los ataques sexistas".

La directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, ha destacado la "hospitalidad, alegría y convivencia amistosa" de las fiestas, que integran a generaciones, nacionalidades e idiomas, lo que la convierten en "una referencia mundial", que, a veces, se daña "por el comportamiento de unos cuantos".

La campaña municipal "Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske" llenará las calles con una mano roja de rechazo a las agresiones, un símbolo que estará también en carteles, banderolas, vasos y servilletas, y en una guía informativa editada en castellano, euskera, inglés y francés.

El Ayuntamiento distribuirá, además, el llamado "kit de supervivencia sanferminera" entre los jóvenes y desarrollará tres protocolos de actuación para la policía, en la atención y el acompañamiento de la víctima en caso de haberla.

"COMPROMISO IRREVERSIBLE"

La concejal de Igualdad, Laura Berro, ha indicado en el acto celebrado hoy que con estas acciones Pamplona asume "un compromiso irreversible" contra las agresiones.

En el dispositivo de seguridad para los sanfermines de este año participarán 3.500 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará una versión personalizada para estas fiestas de la aplicación AlertCops, para facilitar las alertas y reducir los tiempos de respuesta.

Durante los sanfermines se restringirá el tráfico en el centro de la ciudad, se instalará jardineras en algunas vías urbanas, habrá más cámaras de seguridad de alta definición, así como unos quinientos agentes de paisano para impedir cualquier intento de agresión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón acude a Madrid para trasladar una imagen de las fiestas de San Fermín libres de agresiones sexistas