• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 03:20

 

 
 

SAN FERMÍN

Pamplona, en alerta nivel 4 por San Fermín, incrementará las medidas de seguridad y cerrará más calles al tráfico rodado

La colocación de bolardos de hormigón, que impiden el paso de vehículos, bloquearán la entrada y el paso de vehículos por el centro. 

Agentes de distintas policías velan por la seguridad de San Fermín en distintas actuaciones
Agentes de distintas policías velan por la seguridad de San Fermín en distintas actuaciones

Pamplona mantiene el nivel de alerta del año pasado para estos Sanfermines, cuando los niveles de seguridad de sus calles ya se incrementaron por la llegada de las fiestas y debido al aumento de público que recibe la capital foral en estos días. 

El nivel 4 sigue en pie para este 2017, tal y como han reconocido en rueda de prensa este viernes los cuerpos de seguridad de los 3.500 policías que trabajan por el buen funcionamiento de la fiesta desde el 6 al 14 de julio

Este año se ampliarán las medidas de seguridad del año pasado cerrando más calles de las habituales al tráfico rodado. Para esto, se colocarán bolardos en las entradas de las mismas para evitar el acceso de los vehículos al corazón de la ciudad. Representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral han explicado que se especificarán "más adelante" qué calles se cerrarán. 

Estos días, la ciudad ya está experimentando un cambio significativo a nivel de seguridad y ha llamado la atención de los ciudadanos las enormes piezas de hormigón que esperan a ser colocadas a la entrada de las vías principales. 

Asimismo, se realizarán más controles de tráfico que en otras ocasiones, donde se harán alcoholemias y controles de droga

TRANQUILIDAD ANTE UN POSIBLE ATENTADO YIHADISTA

Representantes institucionales han querido mandar un mensaje de tranquilidad de cara a un posible atentado yihadista durante las fiestas y han asegurado que "no hay nada que indique que vayamos a tener ningún problema" de este tipo.

Entre el incremento de medidas, también se ha especificado el aumento de cámaras que grabarán el día a día de la ciudad. Si el año pasado se colocaron a lo largo del recorrido del encierro, en esta ocasión también se grabarán distintos puntos de la ciudad, elegidos y variables en función del día. Los ciudadanos no conocerán qué puntos concretos se están vigilando, puesto que irán rotando y las cámaras estarán ocultas

NUEVA APLICACIÓN PARA CONTACTAR CON LA POLICÍA

Asimismo, una app que estará disponible para la ciudadanía a partir del lunes, servirá para contactar de forma directa con la policía a través de un chat en el que se podrá contactar con los agentes. Se trata de AlertCops 4.0 y se trata de una nueva iniciativa que permitirá actuar con mayor rapidez a los cuerpos policiales que vigilan Pamplona a partir de la semana que viene. 

Como en anteriores ocasiones, un helicóptero sobrevolará la ciudad y 400 policías municipales trabajarán diariamente para velar por los ciudadanos y oriundos que se acerquen hasta la capital navarra para disfrutar del ambiente festivo. Asimismo, la Policía Foral refuerza su número de agentes hasta 81 diarios patrullando las calles. 

Son algunos de los datos que han ofrecido en rueda de prensa este viernes 30 de junio la consejera de interior, María José Beaumont, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo; y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. 

"El año pasado estábamos también en alerta 4, el esfuerzo que realizaron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el año pasado y este también va a ser el mismo y se optó por una serie de medidas que también se van a realizar", ha expuesto la delegada del Gobierno, para remarcar que "la mejor prevención que tenemos son los 178 yihadistas detenidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, en alerta nivel 4 por San Fermín, incrementará las medidas de seguridad y cerrará más calles al tráfico rodado