PREMIUM  SANFERMINES

Los pamploneses elegirán al ‘Campeón de Campeones’ de los fuegos artificiales estos sanfermines

Se sortearán premios entre quienes participen con sus papeletas o través de Internet o de la app móvil de San Fermín.

Espectáculo de fuegos artificiales en Pamplona en San Fermín. Sanfermines, noche, pirotecnia. JESÚS GARZARÓN 3
Espectáculo de fuegos artificiales en Pamplona en San Fermín. Sanfermines, noche, pirotecnia. JESÚS GARZARÓN 3  

El miércoles 6 de julio comienza la competición del concurso internacional de fuegos artificiales ‘Campeón de Campeones, en el que participarán nueve pirotecnias que han ganado al menos una edición del concurso. Un jurado decidirá qué pirotecnia se alza con este título y con los 5.800 euros del primer premio y el trofeo ‘Meteoro’. Pero la ciudadanía también podrá realizar su particular votación y contar cuál le ha gustado más.

A través de papeletas, de la web sanfermin.pamplona.es y de la aplicación móvil SFpamplona, la ciudadanía podrá puntuar los espectáculos de cada día, cumplimentando un sencillo cuestionario en el que se puede calificar como mal, regular, bien o muy bien las colecciones lanzadas. Los folletos, que incluyen las papeletas, y las urnas para depositar los votos estarán disponibles en Civivox Condestable (calle Mayor, 2), en la Oficina de Turismo municipal (calle San Saturnino, 2), en la sede de Diario de Navarra (calle Zapatería, 40), en el Hipermercado Eroski (carretera de San Sebastián, km.1) y en la consigna municipal (en las Escuelas de San Francisco, en la plaza de San Francisco). En la entrega presencial de votos, la hora límite serán las 14 horas del día 15 de julio. Estos cupones para la votación se publicarán asimismo todos los días en Diario de Navarra.

Entre las personas que participen en la votación popular del concurso se sortearán una tablet, dos packs de experiencias ‘Escápate 3 días’ (dos noches de hotel para dos personas), dos cámaras fotográficas, dos e-book, dos torres altavoz y una micro-cadena. El resultado del sorteo de estos premios se hará público durante la siguiente semana a la finalización de las fiestas.

LOS NUEVE CAMPEONES

Desde que en el año 2000 se implantara el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, 10 empresas pirotécnicas han ganado alguna de las 16 ediciones del concurso. Todas ellas fueron invitadas a participar en la edición de 2016. Declinaron las de Ricardo Caballer (ganadora en 2004) y Pirotecnia Valenciana (premiada en 2007), por tener otros compromisos en esas fechas. Las otras ocho, a las que se suma Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, segunda en la edición del pasado año, son las que finalmente configuran el cartel de estos Sanfermines.

El XVII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín ‘Campeón de Campeones’ contará con nueve pirotecnias, una cada noche, que quemarán sus colecciones a las 23 horas ante un público expectante que volverá a rodear la Ciudadela y el parque de la Vuelta del Castillo para presenciar el espectáculo.

Abrirá el concurso el día 6 la Pirotecnia Vicente Caballer, ganador de los concursos de 2002, 2003, 2005 y 2006. El día 7 será el turno de la pirotecnia Pablo, con fuegos diseñados por José Manuel Fernández de la Villa. Esta pirotecnia se proclamó vencedora en la edición de 2001. El viernes 8 competirá Claudio Parente (Italia), ganadora del concurso de 2008, con diseños de Parente Fireworks Group. El sábado 9 participará la Pirotecnia Xaraiva, ganadora de los dos últimos concursos (2014 y 2015), con Eva Doespiritusanto Fernández como diseñadora.

El domingo 10 de julio será el turno de la Pirotecnia Vulcano, con José Luis Giménez Clemente como diseñador; esta pirotecnia ganó en 2010 y 2013. Tras Vulcano, el lunes 11 de julio el espectáculo correrá a cargo de la Pirotecnia Zaragozana, con Miguel Pérez Nivela como diseñador. Sus triunfos en este certamen se remontan a los años 2000 y 2011. El martes 12 de julio será el turno de Miguel Ángel Tomás Ortí, y la Pirotecnia Tomás, ganadora en 2012.

Las dos últimas colecciones serán las de Leo Ferrández Peñalver y Fuegos Artificiales Hnos. Fernández, que se alzó con el segundo premio en 2015, y que participará el miércoles 13 de julio; y el jueves 14 de julio cerrará el concurso Carlos Caballer, ganador en 2009 como Pirofantasía C.Caballer.

Concurso de Fuegos Artificiales San Fermín 2016. Campeón de campeones

6 de julioVicente Caballer Barat, diseñador de la pirotecnia Piroquiles SL (Valencia) ganador de las ediciones 2002, 2003, 2005 y 2006.

7 de julio - José Manuel Fernández de la Villa, diseñador de la Pirotecnia Pablo SL (Asturias) ganador de la edición de 2001.

8 de julio - Claudio Parente, diseñador de la pirotécnia Parente Fireworks Group SRL (Italia) ganador de la edición de 2008.

9 de julio - Eva Doespiritusanto Fernández, diseñadora de la Pirotecnia Xaraiva S.L (Ourense) ganadora de las ediciones de 2014 y 2015.

10 de julio -  José Luis Giménez Clemente, diseñador de la Pirotecnia Vulcano SL (Madrid) ganador de las ediciones 2010 y 2013.

11 de julio -  Miguel Pérez Nivela, diseñador de la Pirotecnia Zaragozana SL (Zaragoza) ganador de las ediciones 2000 y 2011.

12 de julio -  Miguel Ángel Tomás Ortí, diseñador de la Pirotecnia Tomás SL (Castellón) ganador de la edición de 2012.

13 de julio -  Leopoldo Ferrández Peñalver, diseñador de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández (Alicante) y 2º premio de la edición de 2015.

14 de julio -  Carlos Caballer Roselló, diseñador de Hermanos Caballer Pirotécnicos SL (Valencia) ganador de la edición de 2009.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses elegirán al ‘Campeón de Campeones’ de los fuegos artificiales estos sanfermines